27 de enero de 2019
27.01.2019
La Opinión de A Coruña
El órdago al chavismo de la oposición venezolana

España, Reino Unido, Alemania y Francia dan 8 días a Maduro para llamar a las urnas

Rechazo chavista al ultimátum: "¿Europa dándonos ocho días de qué? n La Unión Europea evita dejar cerrado el plazo

27.01.2019 | 00:49
España, Reino Unido, Alemania y Francia dan 8 días a Maduro para llamar a las urnas

Los Gobiernos de España, Francia y Alemania dieron ayer un paso adelante para redoblar la presión sobre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Madrid, París y Berlín, que habían evitado un reconocimiento inmediato del autoproclamado Juan Guaidó, dieron un ultimátum a Maduro para que convoque elecciones libres en un plazo de ocho días. En caso contrario, advirtieron, reconocerán de modo automático, sin necesidad de nuevos comunicados ni acuerdos, a Guaidó como presidente del país, para que sea él quien organice los comicios.

Así lo anunciaron en una declaración institucional el presidente Sánchez y el presidente de la República francesa, Emmanuel Macron. El portavoz del Gobierno alemán lo hizo en un tuit. A la decisión de estos tres países se sumaron en las horas siguientes Reino Unido, Portugal y Holanda.

Sánchez, que implícitamente aceptó que Maduro no convocará elecciones, resaltó que la de ayer no es una declaración de intenciones sino una decisión ya tomada, cuya única salvedad es el plazo anunciado. El líder socialista, que compareció en Moncloa, defendió que sea Guaidó quien lidere la transición hacia unas elecciones "libres" por desempeñar la máxima representación de la Asamblea Nacional, en la que es mayoritaria la oposición desde 2016.

En su llamamiento, Sánchez insistió en la celebración "inmediata" de unos comicios "limpios, democráticos y transparentes" en el país "hermano", que vive desde hace "muchos años" una "gravísima crisis política, democrática, económica y humanitaria", que ha causado más de tres millones de desplazados.

Sánchez aseguró que Madrid lleva desde el primer momento trabajando en el reconocimiento de Guaidó mediante una posición común de la UE, y así lo reclamó el viernes en el Comité Político y de Seguridad de la UE. En esa reunión, España encontró el apoyo inmediato de Alemania, aunque tropezó con la negativa de Grecia y Austria. Fue Francia la que, como medida conciliadora, propuso habilitar un plazo de ocho días. Tras conocer la alocución de Sánchez, Guaidó le agradeció, y por extensión a la UE, el respaldó a su intención de convocar elecciones en Venezuela tras formar un Gobierno interino, tal y como ya adelantó en su declaración autoproclamatoria del pasado miércoles en Caracas.

En cuanto la principal potencia valedora de Maduro, Rusia, su Ministerio de Exteriores se limitó a tomar nota de las declaraciones "idénticas y simultáneas" de Madrid, París y Berlín, y recordó que se ha ofrecido a mediar entre el chavismo y la oposición. El triple ultimátum a Maduro llegó mientras la Unión Europea negociaba una posición común que logró horas después. Los 28 acordaron reconocer a Guaidó si Maduro no convoca elecciones "con las garantías necesarias, en los próximos días". La diferencia con el otro ultimátum es que la UE no establece el plazo en el que reconocerá a Guaidó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook