29 de enero de 2019
29.01.2019

Guaidó convoca una gran manifestación mañana y el chavismo llama a la resistencia

La protesta reclamará al Ejército que permita la ayuda humanitaria - "Que se vaya bien largo al carajo", responde Cabello al ultimátum de la UE

29.01.2019 | 00:41
Tienda en Caracas que anuncia la posibilidad de pagar con tarjeta.

Venezuela entró ayer en un tenso compás de espera en el que, entre llamadas opositoras a la protesta y requerimientos chavistas a la resistencia, todas las miradas se dirigen a calibrar la solidez del respaldo militar al chavismo. Sigue corriendo, entre tanto, el plazo de ocho días dado por varias potencias europeas, con España, Francia y Alemania a la cabeza, al presidente Nicolás Maduro para convocar elecciones.

Tras la deserción, el domingo, del agregado militar en Washington, ayer fue la cónsul primera en Miami -Estados Unidos- Scarlet Salazar, quien se sumó a las filas del autoproclamado presidente Juan Guaidó. En el plano internacional, Australia se unió a los países que reconocen al líder rebelde y Estados Unidos -EEUU- aceptó al opositor Carlos Alfredo Vecchio como "embajador" en Washington.

Doble objetivo de la protesta

Guaidó lanzó un llamamiento a celebrar nuevas protestas populares mañana, miércoles, y el sábado, día que vence el plazo dado por las potencias europeas. "El próximo miércoles, atención, de 12.00 a 14.00 -16.00 a 20.00 en España- y lo vamos a hacer de manera pacífica, de manera inédita", afirmó en una transmisión en directo a través de las redes sociales. El insurrecto pidió a los venezolanos que detengan sus actividades durante la manifestación, ya que, aseguró, las movilizaciones populares "han sido pilares fundamentales" para la revuelta.

El también presidente de la Asamblea Nacional explicó que las protestas buscarán incidir en dos puntos: "Seguir llevando el mensaje a las Fuerzas Armadas nacionales de la Ley de Amnistía" y pedirles "que permitan la entrada de medicinas y comida" que están negociando "en distintos lugares del mundo". Tras la autoproclamación de Guaidó, Estados Unidos anunció el envío de 20 millones de dólares de ayuda.

El jefe de la oficialista Asamblea Constituyente Diosdado Cabello, fue el encargado de llamar a sus simpatizantes a resistir frente a las convocatorias opositoras a manifestarse. Con respecto al ultimátum procedente de Europa, instó a la Unión Europea -UE- a que "se vaya bien largo al carajo" y se preguntó: "Quién elige al rey de España?".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook