30 de enero de 2019
30.01.2019

La Fiscalía de Venezuela pide prohibir a Guaidó que salga del país y bloquear sus cuentas

Sánchez llama "tirano" a Maduro por responder con "balas y prisiones" a las "ansias de libertad"

30.01.2019 | 01:11
Bolton con la polémica anotación sobre tropas para Colombia.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, presentó ayer una solicitud al Tribunal Supremo para que se impida la salida del país al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó. La Fiscalía también pide el bloqueo de sus cuentas.

Guaidó y el presidente Nicolás Maduro aseguraron el lunes tener el control de los activos del país en el exterior, aunque es el opositor quien ha logrado el apoyo internacional. En particular el de EEUU, que el mismo lunes bloqueó todos los activos de la compañía estatal Petróleos de Venezuela -Pdvsa- bajo su jurisdicción. Las sanciones, según Washington, privarán a Pdvsa de 7.000 millones de dólares y le acarrearán pérdidas de 11.000 millones a lo largo del año, correspondientes a los beneficios del medio millón de barriles de petróleo diario que Venezuela exporta a EEUU. EEUU permitirá que la filial de Pdvsa en el país -Citgo- siga operando, pero los fondos obtenidos irán a una cuenta especial bloqueada y se traspasarán a un eventual nuevo Gobierno. La Casa Blanca llevaba 2 años examinando la posibilidad de sancionar al sector petrolero venezolano, no lo hacía por temor a las repercusiones en la economía estadounidense y en la población venezolana. Las sanciones han sido vistas como una nueva manera de intentar resquebrajar el apoyo a Maduro del Ejército venezolano, cuya cúpula está muy vinculada al sector petrolero.

La ONU cifró ayer en más de 40 los fallecidos en las protestas registradas en Venezuela desde el pasado lunes, fecha en la que se registró una pequeña rebelión militar fallida. Las detenciones ascenderían a 850. En Santo Domingo, durante la clausura del consejo de la Internacional Socialista -IS-, el presidente español, Pedro Sánchez afirmó que quien responde "con balas y prisiones" a las "ansias de libertad y democracia" "no es un socialista sino un tirano". La IS llamó a la celebración urgente de comicios libres y verificados, y respaldó los esfuerzos de la Asamblea Nacional por emprender una transición democrática.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook