05 de febrero de 2019
05.02.2019
La Opinión de A Coruña
Venezuela El órdago opositor al chavismo

España y 18 países más de la UE reconocen a Guaidó y le instan a convocar elecciones

La división del Gobierno italiano impide que la Unión pacte un texto común de apoyo - Agradecimiento del líder venezolano y satisfacción de Estados Unidos

05.02.2019 | 00:53
Maduro, rodeado de militares, en una conmemoración del 27º aniversario del golpe fallido de Chávez.

España y otros 18 países de la Unión Europea -UE- pactaron ayer una declaración conjunta en la que "reconocen y apoyan a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional democráticamente elegida, como presidente encargado de Venezuela, a fin de que convoque elecciones presidenciales libres, justas y democráticas". El presidente Pedro Sánchez fue el primero de los líderes europeos en anunciar el reconocimiento, una vez que el domingo venció el plazo de 8 días dado por España, Francia, Alemania y otros socios comunitarios para que el jefe de Estado venezolano Nicolás Maduro, convocara elecciones presidenciales y resolviera así la crisis abierta el pasado 23 de enero por la autoproclamación de Guaidó en Caracas.

Los países que han decidido el reconocimiento del líder opositor son España, Portugal, Alemania, Reino Unido, Dinamarca, Países Bajos, Francia, Hungría, Austria, Finlandia, Bélgica, Luxemburgo, la República Checa, Letonia, Lituania, Estonia, Polonia, Suecia y Croacia. No se han sumado Italia, Grecia, Irlanda, Malta, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Rumanía y Bulgaria. La división entre los dos bloques es profunda, ya que la UE fracasó ayer en su intento de pactar una declaración de apoyo, sin reconocimiento, a Guaidó. La clave del fracaso está en Italia, donde los dos socios de Gobierno no se ponen de acuerdo, ya que mientras la ultraderechista Liga quiere reconocer al líder opositor, el populista M5S se opone. Lo que sí reconoce la UE en su conjunto es la legitimidad de la Asamblea Nacional, ninguneada por el chavismo, que ha montado su propio Parlamento, la Asamblea Nacional Constituyente.

Tras saber del reconocimiento español, Guaidó envió su "profundo agradecimiento" a Sánchez. "Mi profundo agradecimiento con el pueblo español, mi profundo agradecimiento con el presidente Pedro Sánchez por la claridad que ha tenido. Creo que es meridiano el reconocimiento a mi presidencia interina y el mandato que tiene", dijo. También mostró su contento EEUU, el país que reconoció a Guaidó en el mismo momento de su autoproclamación. "Celebramos la decisión", afirmó el secretario de Estado Mike Pompeo, quien recordó que, al margen de EEUU, otros 23 países han reconocido ya a Guaidó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook