12 de febrero de 2019
12.02.2019

Guaidó da por entregado un primer lote de ayuda sin precisar si ha entrado

Maduro refuerza los militares en la frontera colombiana - El jefe del Comando Sur de EEUU viaja a Brasil y analizará la crisis del chavismo

12.02.2019 | 01:08
Guaidó, ayer, en una reunión con estudiantes en Caracas. reuters

La ayuda humanitaria que se acumula en la frontera entre Colombia y Venezuela sigue siendo el rostro más visible del pulso que libra el dirigente opositor Juan Guaidó, autoproclamado presidente del país, y el Gobierno chavista de Nicolás Maduro.

En un tuit difundido ayer a última hora, Guaidó aseguró haber hecho entrega de un primer lote de ayuda a una asociación humanitaria. Sin embargo, el tuit se abstiene de precisar si la ayuda ha logrado ser introducida en el territorio venezolano. "Cumpliendo con nuestras competencias, hoy entregamos el primer cargamento de insumos de la ayuda humanitaria a la Asociación de Centros de Salud -Assovec- con 85.000 suplementos que se traducen en 1.700.000 raciones nutricionales para niños y 4.500 suplementos para embarazadas", tuiteó Guaidó.

La directora de la organización, cuyo nombre exacto es Asociación de Centros de Salud de Orientación Cristiana Sohely Subero, se limitó a confirmar al digital 2001.com que su "intención es distribuir este donativo en diferentes organizaciones con las que hemos trabajado en los lugares más empobrecidos", lo que deja entrever que la ayuda permanece aún en territorio colombiano.

De hecho, pocas horas antes de ser emitido el tuit de Guaidó, su representante ante la OEA, Gustavo Tarre, adelantó que "una pequeña parte de la ayuda humanitaria entrará a Venezuela a finales de esta semana o inicios de la otra". Tarre admitió que cualquier movilización de la ayuda depende de si los militares venezolanos lo permiten, aunque confió en que no haya obstáculos.

El ministro de Defensa ,Vladimir Padrino, anunció el refuerzo de la presencia militar en la frontera con Colombia, aunque precisó que "no por el show de la ayuda humanitaria sino por todos los delitos que se cometen y todos los males que vienen de la república de Colombia", entre los que citó "el contrabando, el narcotráfico y el paramilitarismo". El periodista y exvicepresidente venezolano José Vicente Rangel, una de las voces más relevantes del chavismo, denunció el domingo que Colombia ha desplegado a paramilitares en la frontera para perpetrar un golpe de Estado con instrucciones de Estados Unidos.

El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, almirante, Craig Faller, inició ayer una visita a Brasil, donde fue recibido por el canciller Ernesto Araújo, con quien discutió, entre otros asuntos, la crisis de Venezuela.

Faller llegó a Brasilia tras haber hecho la semana pasada una visita a la ciudad colombiana de Cúcuta, que junto con el estado brasileño de Roraima y la isla de Puerto Rico, según se difundió ayer, acogerá los tres centros de acopio de la ayuda humanitaria para cuya distribución Guaidó asegura contar ya con unos 100.000 voluntarios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook