13 de febrero de 2019
13.02.2019

Acuerdo de republicanos y demócratas para evitar otro cierre administrativo

El Congreso pacta 1.200 millones para el muro con México, cuando Trump, que aún no ha dado el visto bueno, pedía 5.000

13.02.2019 | 01:05
Un manifestante, junto al muro, a la altura de Ciudad Juárez.

Republicanos y demócratas del Congreso de Estados Unidos -EEUU- anunciaron ayer un acuerdo para evitar mañana, viernes, un nuevo cierre administrativo parcial. El acuerdo incluye el equivalente a 1.200 millones de euros para el muro con México, mientras que el presidente Donald Trump ha venido reclamando unos 5.000.

Anoche, el magnate estadounidense no se había pronunciado aún sobre un acuerdo que tiene que ratificar para que surta efecto, aunque los legisladores se mostraban confiados. Preguntado el senador republicano Richard Shelby sobre si la Casa Blanca apoyará el acuerdo, respondió: "Eso creemos. Eso esperamos".

La financiación incluida en el pacto permitirá construir otras 55 millas -unos 88,5 kilómetros- de refuerzo fronterizo, según el diario The Washington Post, lejos de las 200 millas -unos 322 kilómetros- que reclamaba el presidente.

Demócratas y republicanos llevan semanas negociando después de que el desacuerdo entre ambos sobre la seguridad fronteriza produjese entre diciembre y enero un cierre administrativo de 35 días, el más largo de la historia en Estados Unidos.

Los demócratas habían reclamado una importante reducción de camas en los centros de detención de inmigrantes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas -ICE-, lo que llevó a suspender las negociaciones durante el fin de semana.

Sin embargo, los demócratas renunciaron finalmente a esa demanda, siempre según The Washington Post.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook