14 de febrero de 2019
14.02.2019

Más de 40 muertos en un atentado en Irán contra la Guardia Revolucionaria

Teherán acusa a EEUU de estar detrás del ataque, reivindicado por un grupo salafista

14.02.2019 | 01:14
Miembros de la Guardia Revolucionaria durante un acto conmemorativo hace dos días.

Al menos 41 personas fallecieron ayer en Irán en un atentado suicida perpetrado contra un autobús que trasladaba a miembros de la Guardia Revolucionaria en la provincia de Sistán y Beluchistán (sureste, fronteriza con Pakistán). Según la agencia iraní de noticias Fars, que facilitó la cifra, habría al menos 27 guardias revolucionarios entre los muertos, siendo el resto civiles.

El ataque ha sido perpetrado dos días después de que Irán conmemorase el 40º aniversario de la Revolución Islámica.

El atentado ha sido reivindicado por el grupo yihadista salafista Jaish-al-Adl (suní), que opera desde Pakistán y ya ha atentado con anterioridad contra efectivos iraníes. Las autoridades de Teherán, que prometieron venganza, acusaron a EEUU de estar detrás del ataque.

"Los terroristas takfiri y los mercenarios de los servicios de inteligencia dependientes del régimen de la dominación y la arrogancia (EEUU) acometieron un atentado suicida contra los guerreros valientes del islam para amargar el aliento de la nación de Irán", indicaron fuentes de la Guardia Revolucionaria en un comunicado.

El Gobierno iraní se preguntó en un tuit "si es coincidencia que Irán sea golpeado por el terrorismo el mismo día en el que empieza el circo en Varsovia", en referencia a la cumbre sobre Oriente Próximo convocada por Estados unidos y Polonia.

Sistán y Baluchistán, fronteriza con Pakistán, es una provincia que ha sido escenario de varios atentados recientes llevados a cabo por extremistas suníes. El pasado día 2 de febrero, un miembro del Cuerpo de los Guardianes murió y cinco resultaron heridos en un atentado en una base en la ciudad de Nik Shahr, mientras que el pasado diciembre dos personas fallecieron y cuatro sufrieron heridas al explotar un coche bomba contra una sede de la Policía en la ciudad portuaria de Chabahar. Los Guardianes de la Revolución, junto al Ejército, ya fueron el blanco de un grave atentado el pasado septiembre que causó 24 muertos y 60 heridos durante un desfile militar en la ciudad de Ahvaz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook