14 de febrero de 2019
14.02.2019

El Papa acusa a Maduro de incumplir acuerdos sobre la crisis venezolana

Trump alardea de tener "un plan B, C y D" para derribar al líder chavista y coquetea el posible envío de 5.000 soldados a Colombia

14.02.2019 | 01:14
Trump y Duque con sus esposas ayer en la Casa Blanca.

El Papa Francisco dirigió el pasado día 7, dos semanas después de la autoproclamación del opositor Guaidó como presidente, una carta en la que le acusa de haber incumplido acuerdos alcanzados con la Santa Sede para encontrar una salida a la crisis política venezolana. El diario italiano Corriere della Sera publicó ayer una foto de una parte de la carta, dirigida al excelentísimo señor Nicolás Maduro, a quien no se daría tratamiento de presidente en la misiva papal.

Según el artículo, Francisco recuerda en la carta los repetidos intentos solicitados en los últimos años por Maduro, y acometidos por El Vaticano, para "tratar de encontrar una salida a la crisis venezolana".

"Desafortunadamente, todos fueron interrumpidos porque lo que se había acordado en las reuniones no fue seguido por gestos concretos para desarrollar los acuerdos", escribe el Pontífice, según el diario milanés. El Papa continúa diciendo que esa serie de gestos, que ya en el pasado se consideraron "indispensables para que el diálogo se desarrolle de manera fructífera y efectiva", y "otros que se han agregado como resultado de la evolución de la situación" son más necesarios que nunca. Además, añade el diario, Francisco reitera "la necesidad de evitar cualquier forma de derramamiento de sangre".

El portavoz interino del Vaticano, Alessandro Gisotti, no quiso comentar, ni desmentir, lo que consideró la publicación "de una carta privada" del Papa en un medio de comunicación. Tras la autoproclamación de Guaidó, El Vaticano se ha mostrado dispuesto a mediar si se lo solicitan ambas partes.

En Washington, el presidente de EEUU, Donald Trump, recibió a su homólogo colombiano, Iván Duque, para analizar la situación de Venezuela tras el pronunciamiento de Guaidó, en el que los dos países y Brasil están desempeñando un papel crucial. Preguntado en una conferencia de prensa conjunta sobre si tiene planes alternativos para el caso de que Maduro se resista a abandonar la presidencia, Trump aseguró: "Siempre tengo un plan B, C y D. Probablemente tendré más flexibilidad que cualquier otro hombre" en la presidencia de EEUU.

Trump coqueteó con la idea de enviar 5.000 soldados a Colombia y se refirió a una eventual intervención armada con el habitual "todas las opciones están sobre la mesa". Trump aseguró: "Nuestros militares (estadounidenses y colombianos) están muy concentrados y trabajando juntos, vamos a ver cómo funciona esto. Fue a continuación cuando, al ser preguntado por los 5.000 soldados, respondió con un "ya veremos", aunque antes había precisado que él nunca habló de enviar tropas a Colombia. En efecto, fue su consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, quien compareció el 23 de enero en una rueda de prensa con una libreta en la que estaba escrito: "5.000 soldados a Colombia".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook