16 de febrero de 2019
16.02.2019

Los líderes demócratas del Congreso ven ilegal la emergencia nacional de Trump

La medida permitirá a la Casa Blanca conseguir 8.000 millones para el muro en la frontera con México - La oposición denuncia que se restan fondos a Defensa

16.02.2019 | 01:02
El vicepresidente Mike Pence recorriendo el campo de Auschwitz junto al presidente polaco Andrzej Duda.

Los líderes del Partido Demócrata en el Congreso de EEUU calificaron ayer de "ilegal" la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de declarar una emergencia nacional para conseguir más fondos para la construcción de una barrera fronteriza con México. Trump alegó una supuesta "invasión" de EEUU con "drogas y tráfico de personas" para justificar la emergencia y reunir así unos 8.000 millones de dólares para el Muro.

Trump, que dio su visto bueno a regañadientes al acuerdo presupuestario que impidió que ayer se produjera otro cierre parcial de la administración, aseguró que supone que la oposición demócrata le "demandará" ante los tribunales para bloquear la medida, aunque pronosticó que ganará la batalla judicial. "Me demandarán, aunque no deberían hacerlo", afirmó el mandatario, y agregó que el litigio acabará seguramente en el Tribunal Supremo.

Según la Casa Blanca, el recurso de Trump a esa medida ejecutiva le permitiría desviar 6.600 millones de dólares de partidas presupuestarias de los departamentos del Tesoro y de Defensa para dedicarlos a la construcción de una barrera fronteriza.

Junto a los 1.375 millones aprobados por el Congreso en su acuerdo presupuestario (Trump pedía 5.700), la Casa Blanca conseguiría casi 8.000 millones de dólares, con los que busca erigir unos 375 nuevos kilómetros de una barrera fronteriza que estaría formada por postes de acero, y no sería, por tanto, un muro de hormigón.

"La declaración ilegal del presidente respecto a una crisis que no existe violenta gravemente nuestra Constitución y hace que EEUU sea menos seguro", señalaron en un comunicado conjunto la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, y el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer. Los dos legisladores manifestaron que recurrir a fondos de Defensa "urgentemente necesitados" debilita a las Fuerzas Armadas y, consecuentemente, al país.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook