01 de marzo de 2019
01.03.2019
La Opinión de A Coruña

Guaidó afirma que "a más tardar" el lunes estará de vuelta en Caracas

Bolsonaro recibe en Brasil como "presidente legítimo" al jefe del Parlamento venezolano

01.03.2019 | 00:39
Jair Bolsonaro y Juan Guaidó se saludan ayer en Brasilia.

El jefe del Parlamento de Venezuela y autoproclamado presidente del país, Juan Guaidó, asegura que "a más tardar" estará de vuelta el lunes en Caracas, "pese a las amenazas". Guaidó fue recibido ayer en Brasilia como presidente "legítimo" de su país por el mandatario Jair Bolsonaro.

El presidente de la Cámara venezolana llegó a la capital brasileña desde Colombia, a donde viajó para encabezar el intento de llevar a Venezuela la ayuda humanitaria donada por varios países. La operación se frustró por el cierre de fronteras ordenado por el Gobierno de Nicolás Maduro. Desde entonces Guaidó se encuentra fuera del país.

La "esperanza" de Venezuela

Ahora se arriesga a ser detenido si regresa a territorio venezolano, algo que ya dejaron claro en los últimos días altos funcionarios chavistas. El presidente, Nicolás Maduro, asegura que su rival político incumplió medidas judiciales al viajar a Colombia la semana pasada, puesto que tenía prohibido salir del país.

Tras una reunión con embajadores de países que le reconocen como presidente "legítimo", Guaidó fue recibido ayer en Brasilia en la sede del Gobierno por el presidente Jair Bolsonaro, quien le expresó su pleno apoyo a la "lucha" de Venezuela "por recuperar la democracia y la libertad". En principio se había anunciado una recepción con categoría de jefe de Estado, pero al final todo se redujo a un "encuentro informal". Juan Guaidó representa una "esperanza" para todos los venezolanos y el resto de los latinoamericanos, afirmó el mandatario brasileño, quien atribuye la actual situación de Venezuela a "esa izquierda a la que le gustan tanto los pobres que acaba multiplicándolos".

El líder opositor venezolano anuncia la llegada a la ciudad colombiana de Cúcuta de un avión con "más ayuda humanitaria" procedente de EEUU para Venezuela. "Seguiremos acopiando y encontrando vías para ingresar comida y medicina. No renunciamos a la urgencia de los venezolanos", señaló en su cuenta de Twitter.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook