09 de marzo de 2019
09.03.2019
La Opinión de A Coruña

Cientos de miles de argelinos protestan en un día marcado por las mujeres

Detenido un líder opositor en el hospital de Ginebra donde está internado Buteflika n Dimiten siete cargos del gubernamental FLN

09.03.2019 | 01:12
Choques entre manifestantes y la Policía en Argel.

Las mujeres fueron ayer las grandes protagonistas de una de las mayores jornadas de protesta de la historia reciente de Argelia. Decenas de miles de mujeres formaron en las filas de los cientos de miles de manifestantes que, a lo largo de todo el país, volvieron a protestar contra la voluntad del presidente Buteflika de conseguir un quinto mandato en las elecciones del próximo 18 de abril.

"Esto no tiene ya nada que ver con el presidente. Estamos hartas de este régimen corrupto que nos ha empujado a la pobreza. ¿Por qué unos pocos son ricos y las demás tenemos que sufrir?", se preguntaba Lamia A.B., un ama de casa que tomó el transporte público a primera hora de la mañana para llegar al centro desde los barrios de la periferia de Argel. De este modo, Lamia reflejaba el trasfondo profundo de una protesta que tiene su caldo de cultivo en la degradación de las condiciones de vida de la población, víctima de una severa crisis económica.

Hasta anoche, el incidente más destacado de la jornada había sido la detención del líder opositor argelino Rachid Nekkaz en el Hospital Universitario de Ginebra, donde está internado desde hace doce días Buteflika. Nekkaz, un empresario nacido en Francia hace 47 años que presentó sin éxito su candidatura a los comicios de abril, podría ser acusado de allanamiento de morada. El opositor había convocado una pequeña protesta contra Buteflika, que congregó a una cincuentena de manifestantes junto a las instalaciones hospitalarias.

Mientras, y entre el silencio de la comunidad internacional, que apenas se ha pronunciado sobre las reivindicaciones democratizadoras de la población argelina, continúa el goteo de adhesiones a las reivindicaciones ciudadanas. Siete miembros del Comité Central del Frente de Liberación Nacional (FLN), la formación gubernamental, presentaron ayer su dimisión para sumarse a la protesta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook