09 de marzo de 2019
09.03.2019

Cuatro años de cárcel para Paul Manafort, exjefe de campaña de Trump

Renuncia, tras ocho meses en el cargo, el cuarto director de comunicación de la Casa Blanca

09.03.2019 | 01:12

Paul Manafort, exjefe de campaña del ahora presidente de EEUU, Donald Trump, fue condenado ayer a tres años y once meses de prisión por los ocho delitos de fraude de los que fue declarado culpable en agosto pasado. La condena contra Manafort no tiene relación con las actividades que desempeñó como jefe de la campaña presidencial de Trump, aunque es producto de la investigación sobre la trama rusa que encabeza el fiscal especial Robert Mueller.

Manafort, de 69 años, se enfrentaba a la posibilidad de ser condenado a 24 años de cárcel por los delitos de fraude fiscal y bancario por los que fue condenado, pero el juez del caso, T. S. Ellis, con tribunal en Virginia, afirmó que esa cifra hubiese sido "excesiva". El magistrado dijo que Manafort, un lobista de larga trayectoria, es un hombre que "ha vivido una vida irreprochable", excepto por "el robo de dinero a cuantos pagan impuestos". Por su parte, Manafort se declaró "humillado y avergonzado" y pidió al juez que fuera benévolo.

El equipo del fiscal especial Robert Mueller ha afirmado que Manafort violó la ley "repetida y descaradamente" y argumentó que no merecía indulgencia.

Mientras, el director de comunicación de la Casa Blanca, Bill Shine, dimitió de su cargo ocho meses después de Trump lo designase como el cuarto responsable de ese puesto durante su mandato, según informó la secretaria de prensa presidencial, Sarah Sanders.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook