23 de marzo de 2019
23.03.2019
La Opinión de A Coruña

Xi promete a Italia comercio bilateral en la Nueva Ruta de la Seda y disgusta a la UE

23.03.2019 | 01:33
Jinping y su homólogo italiano Sergio Mattarella en el Quirinal.

El presidente de China Xi Jinping, prometió ayer a los dirigentes italianos que el comercio en el interior de la Nueva Ruta de la Seda -NRS- será de "dos direcciones". Xi firmará hoy con el Ejecutivo italiano un memorándum de entendimiento que genera malestar en EEUU y parte de la Unión Europea -UE-. "La parte china quiere un intercambio comercial y un flujo de inversiones en las dos direcciones", aseguró el líder chino tras mantener una reunión con el presidente italiano Sergio Mattarella.

La NRS -BRI en inglés- es una iniciativa lanzada por China en 2013 para conectar Pekín con el conjunto de las economías occidentales tanto en Europa como en Oriente Medio y África. Para Pekín, los puertos italianos son un punto de llegada idóneo de mercancías y capitales a la UE.

El proyecto suscita resquemores tanto en EEUU, embarcado en una guerra comercial con China, como en no pocos miembros de la UE.

La adhesión de Italia a la NRS supondrá, en cambio, un paso de gigante para Pekín, ya que Italia pasaría a ser el primer país del G-7 que se integra en su faraónico proyecto, basado en todo tipo de infraestructuras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook