25 de marzo de 2019
25.03.2019
La Opinión de A Coruña

El informe de Mueller no halla pruebas de complot de la campaña de Trump con Rusia

El dictamen ni acusa ni exonera al magnate de obstrucción a la justicia n Una carta del fiscal general informa al Congreso del texto

25.03.2019 | 00:35

El informe del fiscal especial Robert Mueller sobre la trama rusa no prueba que ningún miembro del equipo de campaña del ahora presidente estadounidense, Donald Trump, ni el propio mandatario, conspiraron con Moscú en los comicios presidenciales de 2016, según una carta divulgada ayer por el fiscal general, William Barr. El fiscal aún no ha hecho público el informe, total o parcialmente, que recibió de manos de Mueller el pasado viernes.

"La investigación del fiscal especial no encontró que la campaña de Trump ni ninguna de las personas relacionadas con ella conspiraran o coordinaran con Rusia sus esfuerzos para influir en las elecciones presidenciales de EEUU de 2016", escribe Barr en una carta enviada a los comités judiciales de la Cámara de Representantes y del Senado.

Sobre una posible obstrucción a la justicia de Trump cuando ya se investigaba la trama rusa, el texto de Barr dice que "si bien este informe concluye que el presidente no cometió un delito, tampoco lo exonera". En suma, el documento deja "sin resolver" este asunto, siempre según Barr.

La posible obstrucción de Donald Trump a las investigaciones sobre la trama rusa ha sido objeto de pesquisas por Mueller, nombrado fiscal especial por el departamento de Justicia en mayo del año 2017, después de que el magnate cesara al director del FBI, James Corney, quien investigaba esos mismos contactos con el Kremlin.

Barr argumenta en su carta que él y su adjunto, Rod Rosenstein, han concluido que las pruebas que Mueller ha reunido "no son suficientes para establecer que el presidente cometiese una ofensa de obstrucción de la Justicia". Sin duda la oposición demócrata, que ya ha exigido la publicación íntegra del informe, querrá leerlo con pelos y señales para estar seguros de llegar a las mismas conclusiones que Barr.

Desde que el pasado viernes se anunciase el cierre de la investigación del fiscal Mueller sobre la trama rusa, Trump, que ha pasado el fin de semana jugando al golf en Florida, se ha mantenido en un prudente silencio.

Miembros del Congreso, mayoritariamente demócratas pero también algunos republicanos, han pedido la difusión íntegra del informe, que ha levantado mucha expectación en EEUU. "Es absolutamente crucial que se divulguen al público tanto el informe completo como las pruebas que lo respaldan", aseguró el presidente del comité Judicial de la Cámara de Representantes, el demócrata Jerrold Nadler, en un programa dominical de debate en la cadena CNN, antes de recibir el resumen de Barr.

A raíz de la investigación de Mueller han sido investigadas 34 personas, incluidos seis exasesores de Trump (Paul Manafort, Rick Gates, George Papadopoulos, Michael Cohen, Michael Flynn y Roger Stone) y 26 rusos, que probablemente no serán juzgados porque EEUU no tiene tratado de extradición con Rusia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook