Israel celebrará hoy, martes, unas disputadas elecciones generales en las que el primer ministro, el derechista Benjamín Netanyahu, busca un quinto mandato al frente de una coalición de derecha y ultraortodoxos.

Netanyahu, que ocupa el cargo desde 2009 „tras un mandato de tres años en la década de 1990„, aspira así a superar a David Ben Gurión, padre fundador del Estado de Israel, como primer ministro con mayor mandato al frente del país, algo que lograría en el mes de julio.

Los sondeos dan la victoria a la coalición centrista Azul y Blanco, liderada por Beni Gantz, jefe del Estado Mayor del Ejército entre 2011 y 2015. Sin embargo, estos mismos augurios estiman que los partidos de derecha „Likud, Nueva Derecha, Zehut, la Unión de Partidos de Derechas„ y las formaciones ultraortodoxas tendrán suficientes escaños para formar un bloque mayoritario y crear un nuevo Gobierno. Por el contrario, prevén que Gantz no tenga margen suficiente para formar una coalición.

Un futuro Gobierno de derechas "no está en peligro", explicó ayer el analista Yuval Karni en el diario Yediot Ahronot. Para Karni, "el bloque derechista tiene una clara mayoría" en los sondeos, que le adjudican 63, 64 o más de los 120 escaños que conforman el Parlamento israelí.

Netanyahu „líder del Likud„, que tiene un largo historial de encontronazos con la justicia, ha visto su imagen dañada en esta ocasión por el anuncio del fiscal general Avichai Mandelblit, de que tiene intención de imputarle por corrupción, una acusación que él rechaza y que ha tildado de "caza de brujas" por parte de la "izquierda" israelí.

Polémico anuncio

En los últimos compases de la campaña, el primer ministro calentó el pasado domingo el ambiente al anunciar su intención de aplicar la legislación israelí a las colonias ilegales de Cisjordania, lo que constituiría una anexión de hecho.

El polémico anuncio llega tras el reciente reconocimiento por Estados Unidos de la soberanía israelí sobre los sirios Altos del Golán, ocupados en la Guerra de los Seis Días (1967), que carece de precedentes.