14 de abril de 2019
14.04.2019
La Opinión de A Coruña

May recibe presiones para que priorice la extradición de Julian Assange a Suecia

70 diputados británicos, la mayoría laboristas, reclaman al ministro del Interior, de quien depende la decisión, que defienda a "las víctimas de la violencia sexual"

14.04.2019 | 00:42

Más de 70 diputados británicos, la mayoría laboristas, pero entre los que constan también varios tories, presionaron ayer con una carta a la primera ministra, Theresa May, para que dé prioridad a la extradición de Julian Assange a Suecia „a fin de responder de unos cargos por violación„ y evite entregar al fundador e ideólogo de Wikileaks a Estados Unidos, donde podría ser condenado a décadas de prisión.

Assange, cuyo portal reveló en 2010 miles de documentos confidenciales del Gobierno estadounidense, fue detenido el jueves en la Embajada de Ecuador en Londres después de que este país le retirase el asilo político que le concedió en 2012 e invitase a entrar en la legación a la Policía británica para arrestarle.

La Policía británica arrestó a Assange, de 47 años, respondiendo a una petición de entrega de Estados Unidos, pero también por violar las condiciones de libertad condicional impuestas por la Justicia británica en 2012 en relación con una solicitud de extradición a Suecia.

Lo que los firmantes de la carta dirigida a May pretenden que el ministro del Interior, Sajid Javid, priorice la entrega del hacker australiano al país nórdico, si este se decide a reclamarlo, para defender a "las víctimas de la violencia sexual".

En la misiva, cuyo envío fue coordinado por las laboristas Stella Creasy y Jess Phillips, los parlamentarios piden a Javid que tenga en cuenta a Suecia para que la justicia de ese país pueda investigar "adecuadamente" una denuncia de violación aún vigente, que, sin embargo, prescribe a mediados de agosto de 2020.

La investigación original, por la que Estocolmo pedía la entrega de Julian Assange, se cerró en 2017, ante la imposibilidad de hacerla avanzar con el activista refugiado en la embajada de Ecuador.

En la carta de los diputados británicos late la sospecha de que los gobiernos de Londres y Washington estaban al tanto de que las autoridades de Quito iban a retirarle a Assange la condición de asilado político, no así las de Estocolmo, y los parlamentarios piden claridad sobre este punto.

Comparecencia

El detenido deberá comparecer el 2 de mayo ante la Corte de Magistrados de Westminster para iniciar el proceso de su extradición a EEUU, que quiere interrogarle por conspirar con Chelsea Manning, la soldado estadounidense que filtró cables diplomáticos confidenciales del Gobierno de ese país.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook