17 de abril de 2019
17.04.2019

Egipto reforma la Constitución para que Al Sisi siga hasta 2030

La modificación permite al presidente, reelegido en 2018 para cuatro años, extender su mandato a seis y poder repetir en 2024

17.04.2019 | 00:15

El Parlamento egipcio aprobó ayer una reforma de la Constitución para extender el mandato presidencial que permitiría a Abdelfatah Al Sisi, gobernar hasta 2030. El artículo forma parte de una serie de enmiendas a la Constitución que están siendo votadas una por una en el Parlamento y que deberán ser aprobadas en referéndum.

La reforma del artículo 140 prolonga la duración del período presidencial de 4 a 6 años, que deberán comenzar a ser contados a partir del día siguiente al vencimiento del período de su predecesor, y por un máximo de dos mandatos consecutivos. Los parlamentarios añadieron una disposición transitoria para que Al Sisi, que ya fue reelegido en 2018 por cuatro años, extienda su mandato a 6 y pueda ser reelegido en 2024. La prensa internacional no fue autorizada a seguir la sesión en la sede del Legislativo. La Cámara aprobó también una enmienda para que el jefe de Estado pueda designar a los presidentes de las instituciones judiciales de entre los 7 vicepresidentes de mayor edad por un mandato de 4 años, o hasta la jubilación. La reforma constitucional 5 años tras ser aprobada sale adelante gracias a la abrumadora mayoría de parlamentarios afines a Al Sisi.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook