17 de abril de 2019
17.04.2019

La UE prepara un litigio contra EEUU si penaliza la inversión europea en Cuba

Trump planea abrir la puerta a las demandas en tribunales del país contra empresas que se benefician de propiedades confiscadas por la Revolución

17.04.2019 | 00:15

Donald Trump planea autorizar las demandas en tribunales de EEUU contra las empresas extranjeras que invierten en Cuba, según reveló ayer a varios medios internacionales un alto cargo de Washington bajo condición de anonimato.

El objetivo sería complicar los esfuerzos del Gobierno de Miguel Díaz-Canel para atraer inversiones. El anuncio se haría hoy, cuando, según la misma fuente, el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, dictará nuevas sanciones contra Cuba, Venezuela y Nicaragua. La UE ya ha advertido a la Casa Blanca de que, si sigue adelante con esta medida, podría enfrentarse a un nuevo litigio en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Así se lo comunicó ya Bruselas a Washington en una carta fechada el 10 de abril que está firmada por la jefa de la política exterior, Federica Mogherini, y la comisaria de Comercio, Cecilia Malmstrom, y dirigida al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, a la que tuvo acceso Reuters.

Trump había aplazado hasta el 1 de mayo su decisión sobre si prorrogar o no la tradicional moratoria sobre el Título III de la ley Helms-Burton, que prevé sanciones para los países que mantienen relaciones económicas y comerciales con Cuba y cuya aplicación abriría la puerta a demandas contra empresas extranjeras.

La medida unilateral de Trump afecta de lleno a empresas españolas, sobre todo del sector de la hotelería, como el grupo Meliá.

"Mañana (por hoy), Estados Unidos pondrá fin a 20 años de suspensiones del Título III de la ley Helms-Burton", dijo el alto funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato. Además, EEUU empezará a aplicar el Título IV de esa norma, que restringe la entrada en el país de aquellas personas que "posean propiedades confiscadas de ciudadanos estadounidenses o que trafiquen con esas propiedades".

España y otros países habían pedido en las últimas semanas al Gobierno de Trump que no cumpliera sus amenazas de activar el Título III de esa ley de 1996, concebido para permitir que los estadounidenses, incluidos los cubanos naturalizados, pudieran demandar ante cortes de EEUU a las compañías que supuestamente se estaban beneficiando de propiedades en Cuba que eran suyas antes de la Revolución.

Hace 23 años, la UE denunció a Washington ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). El litigio concluyó entonces con el compromiso de EEUU de mantener el título III suspendido a cambio de la retirada de la querella. Pero Trump no está dispuesto a hacer lo mismo. "(Los europeos) han tenido más de 24 años de lucrarse con la propiedad robada a ciudadanos estadounidenses", dijo el alto funcionario. Y sobre la amenaza de litigio de la UE ante la OMC, añadió: "Tienen derecho a demandarnos, y nosotros tenemos derecho a verles fracasar".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook