23 de abril de 2019
23.04.2019
La Opinión de A Coruña

Zelenski prioriza la paz con Rusia y acabar la guerra del Donbás

El Kremlin cree "prematuro" hablar de un trabajo conjunto y la UE pide reformas

22.04.2019 | 23:32
Vladímir Zelenski.

El vencedor de las elecciones presidenciales del pasado domingo en Ucrania, el cómico Vladímir Zelenski, dará prioridad a las negociaciones con Rusia para acabar con la guerra del Donbás, que enfrenta al Ejército de Kiev con las milicias prorrusas de la región suroriental del país.

Escrutado el 99,6% de las papeletas, Zelenski se impuso al presidente saliente Petró Poroshenko, con un respaldo del 73,22%, muy similar al que el domingo adelantaron las encuestas a pie de urna.

Una victoria tan arrolladora resulta histórica en Ucrania y se ve reforzada por el hecho de que Zelenski se impuso en todas las provincias del país, menos en la occidental de Lviv, cuna del nacionalismo ucraniano.

Un político novato

Los trece millones de votos conseguidos por el vencedor contrastan con los cinco millones de Poroshenko, quien aseguró que buscará la revancha en las elecciones parlamentarias de otoño, en las que Zelenski, un novato en la política, tiene el reto de conformar una mayoría que respalde sus políticas.

De hecho, no se descarta que finalmente Poroshenko, cuyo partido controla actualmente el Legislativo, asuma el cargo de primer ministro, un título que resulta más influyente en la vida diaria del país que el de jefe del Estado.

Victoria

El Kremlin reaccionó con prudencia a la victoria de Vladímir Zelenski en las elecciones de la vecina Ucrania, y también consideró "prematuro hablar de las felicitaciones del presidente Putin y de la posibilidad de trabajo conjunto".

Mientras tanto, la Unión Europea „UE„ sí que envió sus felicitaciones al vencedor de las elecciones ucranianas pero, al mismo tiempo, también se le instó, en palabras de la canciller de Alemania Angela Merkel, a llevar a cabo "la reforma de la Justicia, la descentralización y la lucha contra la corrupción".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook