La oposición representada por el equipo negociador de la plataforma opositora Fuerzas de Libertad y Cambio y el Consejo Militar de Transición que está en el poder desde el derrocamiento de Omar al Bashir anunciaron ayer un principio de acuerdo para buscar un organismo que dirija Sudán.

Oposición y junta militar pactaron la integración de un consejo soberano conjunto de militares y civiles que dirija el país, aunque aún falta por definir la composición del órgano, un asunto sobre el que tratarán de llegar a un acuerdo.

Un miembro de la delegación negociadora de las fuerzas de la libertad y el cambio, Omar al-Daqir, indicó a los medios que las dos partes acordaron discutir el porcentaje de participación militar y civil en el consejo el domingo.

Según indicó a Efe una fuente de las Fuerzas de Libertad y Cambio que pidió el anonimato, los opositores quieren que el consejo tenga 15 miembros, 8 de ellos civiles y 7 militares, mientras que la Junta Militar insiste en que el órgano esté compuesto por 10 personas, 7 militares y 3 civiles. El principio de acuerdo se alcanzó después de que el equipo negociador opositor se reuniera con el Consejo Militar Transitorio para encontrar una salida a la crisis que desembocó en el golpe de Estado que derrocó a Al Bashir el pasado 11 de abril.

El encuentro, el primero después de que los opositores dieran marcha atrás en su decisión de no negociar con la Junta Militar, se produjo tras una semana de renovadas protestas en demanda de una transición hacia un Gobierno civil.