La dirección del grupo terrorista norirlandés Nuevo IRA considera que el Brexit es una oportunidad para impulsar la reunificación de Irlanda en una entrevista publicada este domingo por el diario británico The Times. El grupo, de envergadura muy inferior a la del inactivo IRA, pide perdón tras el asesinato el pasado 18 de abril de la periodista Lyra McKee.

"El Brexit ha obligado al IRA", como se autodenomina el grupo, "a volver a centrarse y ha puesto de manifiesto que Irlanda sigue partida. Sería un error por nuestra parte no capitalizar esta oportunidad", apunta uno de sus miembros, según la transcripción de la entrevista. "Ha vuelto a poner de nuevo la frontera en la agenda", destaca.

El diario explica que la entrevista llevó meses de trámites y preparación, pero en ella los dirigentes del grupo se negaron a hablar de cifras de integrantes o de si tienen planeado intensificar sus atentados. "Nuestras acciones armadas sirven a una causa. Son simbólicas. Son propaganda. Consiguen que el mundo sepa que hay un conflicto abierto en Irlanda del Norte", sostienen.