30 de abril de 2019
30.04.2019

El Pentágono releva por "falta de confianza" al jefe de la cárcel de Guantánamo

30.04.2019 | 00:06
El comandante de la Fuerza Conjunta de Guantánamo, John Ring.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció ayer el relevo del comandante del centro de detención de Guantánamo (Cuba), el contraalmirante John Ring, debido a su "falta de confianza" en este militar, que dirigía el presidio desde abril de 2018.

El Pentágono comunicó el sábado su destitución a Ring, que será reemplazado de momento por el subcomandante John Hussey, brigadier del Ejército de Tierra, reveló el Comando Sur (SouthCom) de las Fuerzas Armadas de EEUU, que opera en Latinoamérica y el Caribe.

"Este cambio en el mando no afectará al trato y la custodia segura, humana y legal que se ofrece a la población reclusa en Guantánamo", agregó el SouthCom en un comunicado.

La decisión se produce días después de que un tribunal de apelaciones ordenara invalidar los tres últimos años del proceso judicial contra el saudí Abderrahim al Nashiri, preso en Guantánamo, al considerar que el juez instructor del caso actuó de manera arbitraria. Al Nashiri, de 54 años, está considerado el cerebro del atentado contra el destructor USS Cole en Adén (Yemen) en 2000, en el que murieron 17 marinos. El Pentágono contempla la posibilidad de que Guantánamo permanezca abierto al menos por 25 años más.

Entre tanto, el presidente turco Erdogan hablo ayer por teléfono con Donald Trump para intentar calmar sus recelos por la compra de un sistema de misiles S-400 ruso, incompatible con la OTAN, y por el que Washington amenaza a Ankara con sanciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook