01 de mayo de 2019
01.05.2019
La Opinión de A Coruña

La Federación Venezolana de Galicia confía en un levantamiento "definitivo"

01.05.2019 | 00:09
Venezolanos ayer en María Pita.

Pendientes de emisoras internacionales y de las redes sociales, una veintena de inmigrantes latinoamericanos seguían ayer desde el local vigués de la Federación Venezolana de Galicia (Fevega) el "levantamiento cívico-militar, que no golpe de Estado" impulsado por Juan Guaidó, a quien consideran su "presidente constitucional interino" y apoyan sin fisuras.

"El problema está complicado", admiten con preocupación los reunidos en la sede de Fevega. Sin embargo se muestran esperanzados en que esta intentona de derrocar al presidente "usurpador" Nicolás Maduro"sea la definitiva".

El presidente de la Federación –que reúne a nueve colectivos de inmigrantes venezolanos y de emigrantes retornados–, Manuel Pérez, es conciliador al apostar por una resolución del conflicto en su país sin derramamiento de sangre. "Maduro debe deponer las armas, entregarse e ir a un proceso electoral", que pide sea con las garantías que existen en España,"con recuento manual, no electrónico".

Para José Zerpa, quien llegó a Galicia en 2007, el alzamiento al que llamó Guaidó está más que justificado ante la "destrucción del país" por parte del régimen chavista. Ana Sara Lera lleva más de dos décadas en Galicia; cree que Maduro encabeza un gobierno de "corruptos, narcotraficantes y terroristas" y por ello aboga por una intervención de EE UU. "Si se meten para devolvernos el sistema que teníamos, bienvenidos", declara.

Desde la Fevega recomiendan a sus compatriotas –unos 20.000 en Galicia–que estén "atentos a los medios y conversen con sus familiares y amigos" para informarse de la situación "sin censuras". Descalifican a los actuales representantes consulares y piden al Gobierno de España que reconozca a los de Guaidó.

.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook