14 de mayo de 2019
14.05.2019
La Opinión de A Coruña

Los laboristas avisan de que el acuerdo del 'Brexit' tendrá que ir a referéndum

Farage, que lidera las encuestas, desvelará su programa después de las euroelecciones

13.05.2019 | 23:44
Los laboristas avisan de que el acuerdo del 'Brexit' tendrá que ir a referéndum

Todavía no es una exigencia oficial y cerrada pero cobra cada vez más forma: los laboristas británicos no apoyarán en los Comunes un acuerdo de salida de la UE que no incluya el compromiso de ser sometido a referéndum. El portavoz laborista para el Brexit, Keir Starmer, advirtió ayer a la premier, Theresa May, que un entendimiento entre su partido y el Gobierno deberá ser sometido al voto de la población pues, sin esa garantía, es poco probable que salga adelante en el Parlamento.

En declaraciones a The Guardian, Starmer estimó entre 120 y 150 los diputados laboristas que sostendrán esa exigencia. Una presión que todavía no ha conseguido mover al líder de su partido, Jeremy Corbyn, a poner el referéndum como condición, aunque sí a prometer que lo apoyará si el acuerdo que se alcanza no es "sensato". Ante la inminencia de las elecciones europeas del próximo día 23 „en Reino Unido se celebrarán el jueves„, los laboristas temen perder el respaldo de aquellos de sus votantes que se pronunciaron contra el Brexit junio de 2016.

Starmer consideró, en las citadas declaraciones, que "si el voto progresista se divide, entonces se abrirá el camino al Partido del Brexit y se le permitirá pretender que representa el punto de vista mayoritario". Las últimas encuestas dan al Partido del Brexit, del eurófobo Nigel Farage, el primer lugar en las encuestas, gracias a capitalizar el descontento por el proceso de salida de la UE. Farage ni siquiera ha desvelado su programa, ya que se ha concentrado en exclusiva en la defensa del Brexit. Ayer anunció que lo hará tras los comicios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook