26 de mayo de 2019
26.05.2019

Trump esquiva al Congreso para poder vender armas a Arabia y a los Emiratos

Teherán advierte de que más tropas de EEUU en Oriente Medio es "peligroso"

25.05.2019 | 23:07

El Gobierno de Donald Trump invocó ayer una provisión legal para sortear el veto del Congreso y aprobar, sin su autorización, una venta de armas por 8.100 millones de dólares (unos 7.200 millones de euros) a Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Jordania, alegando que hay una "emergencia" respecto a Irán.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, destacó en una nota que ordenó que se "finalice inmediatamente" la notificación formal sobre 22 "transferencias de armas pendientes" a estos tres países. Y agregó que el objetivo es "disuadir la agresión iraní y mejorar la capacidad de autodefensa de los socios".

Pompeo afirmó que "retrasar esta entrega podría causar la degradación de sistemas y la falta de piezas de mantenimiento necesarias, lo que podría crear graves problemas de aeronavegabilidad e interoperabilidad para nuestros socios clave, en un momento de creciente volatilidad regional".

Por su parte, el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, consideró que el despliegue adicional de tropas anunciado por el presidente estadounidense, cifrado en unos 1.500 efectivos en Oriente Medio, es "extremadamente peligroso y amenaza la paz y seguridad internacionales". Zarif acusó a EEUU de lanzar acusaciones infundadas contra Irán.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook