27 de mayo de 2019
27.05.2019

La carrera para suceder a May conduce a los 'tories' hacia el 'Brexit' a las bravas

Ocho destacados conservadores aspiran a relevar a la primera ministra británica || Raab y Leadsom se alinean con la salida "con o sin acuerdo" de Boris Johnson

26.05.2019 | 21:46

La carrera para suceder a Theresa May en el liderazgo conservador y en el 10 de Downing Street, que ya suma ocho aspirantes, decanta claramente a los tories hacia el Brexit con o sin acuerdo el próximo 31 de octubre. Dos de los tres dirigentes del partido que ayer dieron un paso adelante coinciden con la línea dura que defiende el favorito, el exministro de Asuntos Exteriores Boris Johnson.

El sábado eran cinco los candidatos que ya habían confirmado que lucharán por el liderazgo y la jefatura de Gobierno: Johnson, el actual titular de Exteriores, Jeremy Hunt; el ministro de Desarrollo Internacional, Rory Stewart; la exministra de Trabajo y Pensiones Esther McVey, y el titular de Sanidad, Matt Hancock. Desde ayer son tres mas: el ministro de Medio Ambiente, Michael Gove; el que fuera ministro para el Brexit Dominic Raab y la líder conservadora en la Cámara de los Comunes hasta el miércoles pasado, Andrea Leadsom.

Gove está considerado, junto con Johnson, uno de los grandes artífices de la campaña por el Brexit en el referéndum de junio de 2016, y tanto Leadsom como Raab se han alineado con la postura del exministro de Exteriores y exalcalde de Londres.

Raab destacó ayer que el país debe estar preparado para un " Brexit duro" el 31 de octubre. "Si no estás dispuesto a abandonar una negociación, la otra parte no se centra", dijo en declaraciones a la BBC. "Si haces eso, entonces puedes ser realmente creíble en Bruselas", advirtió.

Por su parte, Leadsom, tras confirmar que estará en la carrera para suceder a la primera ministra dimisionaria, declaró ayer al dominical The Sunday Times que, de ser elegida premier, el Reino Unido abandonaría la Unión Europea (UE) en octubre "con o sin un acuerdo".

Gove fue menos taxativo. "Puedo confirmar que me presentaré al puesto de primer ministro de este país", se limitó a decir. "Creo que estoy preparado para unir al Partido Conservador, hacer realidad el Brexit y encabezar este gran país", declaró a la cadena de televisión Sky News.

El único candidato que ha discrepado de la línea que defiende Johnson es el ministro de Desarrollo Internacional. Stewart dijo el sábado que no podría trabajar en un Gabinete con el exalcalde de Londres: "No podría servir en un Gobierno cuya agenda fuera empujar al país a un Brexit sin acuerdo", por ser un escenario "dañino y deshonesto".

Según los últimos sondeos, las bases tories quieren un líder que materialice el resultado del referéndum de 2016, aunque entrañe una salida abrupta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook