01 de junio de 2019
01.06.2019
La Opinión de A Coruña

Arabia busca en los países islámicos el consenso contra Irán que le niegan los árabes

La Agencia Atómica certifica que Teherán cumple ahora sus compromisos de 2015

31.05.2019 | 22:53
El rey Salmán de Arabia saluda al presidente egipcio, Al Sisi.

Arabia Saudí acogió anoche una cumbre de la Organización de Cooperación Islámica, en la que participaron 56 países, con el propósito de ampliar sus apoyos contra Irán, tras fracasar en lograr el consenso de sus socios árabes, roto por la disidencia de Irak.

La cumbre comenzó poco antes de la medianoche en La Meca, donde el jueves hubo dos reuniones extraordinarias del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) y de la Liga Árabe con el mismo objetivo. En ambas citas, el rey saudí, Salmán bin Abdelaziz, hizo un duro alegato contra Irán por los sabotajes de un oleoducto saudí y de varios petroleros fondeados en Emiratos Árabes. Salmán pidió a sus socios árabes que usen "todos los medios" para frenar las "injerencias" iranés en asuntos árabes. Todos cerraron filas con él, excepción de Irak, aliado de Irán, cuyo presidente, Barham Saleh, hizo hincapié en los "peligros" de una guerra en el Golfo y abogó por la diplomacia. Irak rechazó firmar el documento de la cumbre, condenatorio de Irán.

La Agencia Atómica certificó que Irán cumple las restricciones nucleares establecidas en el tratado nuclear internacional de 2015, tras haber anunciado que abandona parte de sus obligaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook