06 de junio de 2019
06.06.2019

El centroizquierda gana las elecciones danesas y los xenófobos pierden la mitad de sus votos

La victoria de los socialdemócratas, según los sondeos a pie de urna, haría de Mette Frederiksen, de 41 años, la 'premier' más joven del país escandinavo

05.06.2019 | 23:50
Mette Frederiksen.

Dinamarca se suma a España y Portugal en la lista de países en los que la socialdemocracia no se hunde ante el embate del populismo de derecha o izquierda. Según los dos principales sondeos a pie de urna difundidos anoche, la oposición de centroizquierda, liderada por los socialdemócratas (25,3%), ganó las elecciones generales e ayer (50,3%, 90 escaños), mientras el bloque gubernamental centroderechista del primer ministro, el liberal Lars Løkke Rasmussen, se quedaría con el 42,2% de los sufragios y 75 escaños. De confirmarse estos datos, la socialdemócrata Mette Frederiksen, de 41 años, se convertiría en la "premier" danesa más joven.

El xenófobo Partido Popular (DF), apoyo de todos los ejecutivos liberal-conservadores desde 2001, perdió la mitad de sus votos y escaños para caer al 9,8%, desplome similar al sufrido en los comicios europeos.

Dentro del centroizquierda, el 25,3% socialdemócrata representa un punto menos que en 2015. Sin embargo, el conjunto sube por el buen resultado de los otros tres partidos, que ganan en conjunto más de un 8%: los social-liberales y la rojiverde Lista Unitaria lograrían el 8,8%, y el Partido Socialista Popular, el 7,4%.

En el derrotado bloque gubernamental, el partido más votado fue el Liberal del "premier" Rasmussen, que subió casi un 1,5% hasta el 20,9%, adelantando a los xenófobos y arrebatándoles la segunda plaza de 2015. Las otras dos fuerzas políticas del gobierno de Rasmussen lograrían resultados dispares: la Alianza Liberal caería al 3%, menos de la mitad que en 2015, mientras que el Partido Conservador subiría más de dos puntos, hasta el 5,9%. Otros dos grupos de ultraderecha (Nueva Derecha y Rumbo Firme), se quedarían en el 2% y el 1,8%, respectivamente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook