10 de junio de 2019
10.06.2019

Johnson marca perfil duro y avanza que se negaría a pagar la factura del 'Brexit'

El favorito para suceder a Theresa May confirma su plan de sacar al Reino Unido de la UE "con o sin acuerdo" || Michael Gove se dice abierto a retrasar la salida

09.06.2019 | 22:35
Boris Johnson.

Boris Johnson, exministro de Exteriores y favorito en todas las apuestas para suceder a Theresa May al frente del Partido Conservador y el Gobierno británico, debutó ayer con fuerza en la carrera por el liderazgo al anunciar en una entrevista, la primera que concede desde que anunció su candidatura, que se negaría a pagar la "factura de divorcio" del Brexit, que asciende a 39.000 millones de libras (cerca de 44.000 millones de euros), si la UE no ofrece "mejores condiciones" para la salida de Reino Unido de la UE.

Johnson confirma así que su intención es forzar a Bruselas a una nueva negociación o, si no, romper con el club comunitario por las bravas, el Brexit duro.

En una entrevista en S unday Times afirma que el pago de la factura sólo se realizará cuando haya una "mayor transparencia" sobre el camino a seguir. "Siempre pensé que sería extraordinario que nos pusiésemos de acuerdo para firmar el cheque antes de cerrar un acuerdo final", dijo en abierto denuesto del trabajo de May, que renunció este viernes como líder tory y seguirá en funciones hasta que se elija a su sucesor o sucesora.

Johnson es el favorito para suceder a May, pero puede encontrar más resistencia de la prevista en algunos de sus rivales, caso de relevantes tories como Dominic Raab, Jeremy Hunt, Michael Gove o Andrea Leadsom.

En su primer vídeo de campaña, Johnson promete que, si es el elegido, trabajará para sacar a Reino Unido de la UE "con o sin acuerdo" el 31 de octubre.

No lo ve así Jeremy Hunt, que cargó contra el "ultrarradical" Johnson, que solo conseguiría "una respuesta ultrarradical" de la UE. El ministro de Exteriores sorprendió a propios y extraños al asegurar a la cadena Sky News que la canciller alemana, Angela Merkel, estaría dispuesta a renegociar el Acuerdo de Retirada.

Hunt dijo que en los actos por el aniversario del Desembarco de Normandía pudo hablar con Merkel y que ésta le dijo que estaría dispuesta a "negociar el paquete" de medidas si el nuevo primer ministro tiene "el enfoque adecuado". Lo que contrasta abiertamente con el mensaje permanente de Bruselas: lo negociado con May no se toca.

Por su parte, Michael Gove se declaró dispuesto a retrasar el Brexit unos días o semanas más allá de la fecha actual de salida, el 31 de octubre, si el Reino Unido estuviera cerca de firmar un acuerdo con la UE.

"Si estamos al 95% de conseguirlo el 31 de octubre, ¿tendría realmente sentido tirar por la borda ese progreso y decir: 'De todos modos, nos vamos sin alcanzar un acuerdo'?", se preguntó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook