14 de junio de 2019
14.06.2019

El ataque a dos petroleros en el Golfo, que EEUU atribuye a Irán, dispara las alarmas

Reunión urgente del Consejo de Seguridad || La agresión, perpetrada con torpedos según algunas fuentes, provoca fuertes alzas del precio del crudo

13.06.2019 | 23:42
El petrolero noruego 'Front Altair', tras ser atacado ayer de madrugada en el golfo de Omán.

Las alarmas se dispararon ayer en Oriente Medio después de que 2 petroleros, propiedad de un armador noruego y otro japonés, sufrieran un ataque en el golfo de Omán, tras cruzar el estrecho de Ormuz, a unas 30 millas náuticas de la costa iraní. EEUU, que envió de inmediato un destructor a la zona para auxiliar a los petroleros, acusó por la tarde a Irán de estar detrás del ataque, perpetrado de madrugada y que provocó fuertes alzas en los precios del crudo. El Brent había subido a media mañana un 3,22%, hasta los 62,64 dólares. El Consejo de Seguridad de la ONU anunció una reunión inmediata.

Hace un mes, Emiratos Árabes denunció el sabotaje de otros 4 buques en la zona. La pasada semana, una investigación patrocinada por este país informó a la ONU de que detrás de los sabotajes había "un actor estatal", en velada alusión a Irán, aunque no precisó nombres de país.

Un portavoz de la refinería taiwanesa que fletó el buque noruego expresó sus sospechas de que este había sido alcanzado por un torpedo. Una web de información marítima ( Tradewindsnews), atribuyó los ataques a torpedos. La noticia, difundida por la agencia oficial iraní (IRNA), del hundimiento de uno de los navíos fue desmentida por su armador. Todos los tripulantes, casi 50, fueron evacuados a territorio de Irán. Uno de ellos presentaba heridas graves.El ataque causó fuerte preocupación en la comunidad internacional, ya que el grado de tensión entre EEUU e Irán es muy alto desde que, hace un año, Washington denunció el acuerdo sobre el programa nuclear iraní firmado en julio de 2015 entre las autoridades de Teherán y un grupo de 6países (EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania). La ONU, la Liga Árabe, Francia, Reino Unido y Alemania condenaron como "inaceptables" los ataques a barcos civiles, a la vez que pidieron "contención" y una "desescalada de la tensión".

Rusia llamó a no sacar conclusiones "precipitadas" y denunció "una creciente campaña de presión política, psicológica y militar" contra el régimen de los ayatolás, que el pasado mayo se desvinculó parcialmente del acuerdo internacional y anunció que volverá a enriquecer uranio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook