22 de junio de 2019
22.06.2019
La Opinión de A Coruña

La UE fracasa en la primera cumbre para renovar los principales cargos comunitarios

El bloqueo entre PPE, S&D y liberales obliga a los líderes a pensar en otros nombres

21.06.2019 | 23:33

Los líderes de la Unión Europea (UE) dieron ayer luz verde a un acuerdo de mínimos para crear un presupuesto de la zona euro, pero fracasaron en su intento de alcanzar un consenso para la renovación de los cargos comunitarios, sobremanera en el caso del presidente de la Comisión Europea (CE).

Al término de la segunda jornada de una cumbre convocada con este último propósito más que con el otro „puesto que las bases del Presupuesto de la eurozona ya quedaron sentadas la semana pasada en la reunión del Eurogrupo„, los líderes comunitarios constataron lo que ya sabían: que ninguno de los tres candidatos designados „el alemán Manfred Weber, por el Partido Popular Europeo (PPE); el holandés Frans Timmermans, por el Partido Socialista Europeo (S&D), y la danesa Margrethe Vestager por los liberales„ tiene los suficientes apoyos para imponerse a los otros. El fracaso obliga a pensar en otros nombres, como quiere el presidente de Francia Emmanuel Macron.

Acuerdo 'in extremis'

El mandatario francés confió en que durante la semana próxima "emerjan los cuatro o cinco nombres principales" que permitan alcanzar un equilibrio.

Los socialistas asumen ya que la presidencia de la Comisión no recaerá en un socialdemócrata. "No renunciamos a la presidencia de la Comisión. Nos habría encantado que fuera Frans Timmermans pero si finalmente no es el caso, pues es evidente que sí puede haber un presidente de la Comisión del Partido Popular Europeo", afirmó Pedro Sánchez, que lidera la negociación en nombre de la familia socialista.

Así las cosas, tendrá lugar una nueva cumbre europea el próximo 30 de junio para conseguir un acuerdo in extremis, antes de que el 2 de julio tenga lugar la constitución del nuevo Parlamento Europeo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook