28 de junio de 2019
28.06.2019

La política migratoria acapara el primer debate demócrata para 2020

La senadora Warren domina la confrontación entre 10 aspirantes || Biden y Sanders, estrellas del enfrentamiento de la otra decena

27.06.2019 | 23:25
Warren, entre el senador Booker y el exrepresentante O'Rourke.

La legión de precandidatos demócratas para las presidenciales de 2020 –son 20– ha obligado a que su primer debate se celebre, en Miami (Florida), en dos tandas. La primera estuvo dominada por la política migratoria y por la senadora de Massachusetts Elizabeth Warren, de 70 años, representante del ala progresista del partido, la que tiene el mayor soporte de las bases. Se esperaba a las dos mayores estrellas de las encuestas, el exvicepresidente Joe Biden y el socialista Bernie Sanders, senador por Vermont. Biden, el mejor situado en los sondeos, adelanta a Warren por 6 puntos, según una encuesta publicada el miércoles, y sería quien tendría las mayores posibilidades en un enfrentamiento con Trump.

En la primera tanda, en la que también lograron una alta valoración el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, y el exsecretario de Vivienda Julián Castro, la política migratoria, la sanidad y el calentamiento global fueron los asuntos fuertes y brindaron grandes posibilidades a los 10 contrincantes para atacar con dureza las políticas de la Casa Blanca.

Óscar, el joven salvadoreño ahogado junto a su hija Valeria cuando cruzaban a nado el río Bravo estuvieron en boca de todos debido a la foto de sus cadáveres que ha dado la vuelta al mundo.La prensa local destacó que 3 de los candidatos intervinieran en castellano, yque asuntos como Venezuela o Cuba no fueran mencionados en un Estado donde hay fuertes comunidades de exiliados de ambos países. Junto a Castro, los otros dos candidatos que hablaron en castellano fueron el exrepresentante texano Beto O'Rourke y el senador por Nueva Jersey Cory Booker.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook