28 de junio de 2019
28.06.2019

La UE prorroga seis meses las sanciones a Rusia por su papel en la crisis de Ucrania

27.06.2019 | 23:25

La UE prorrogó ayer otros 6 meses las sanciones a Rusia por su papel en la crisis de Ucrania y por no aplicar los acuerdos de paz de Minsk. Las medidas afectan a los sectores financiero, energético, de la defensa y a los productos de doble uso. Así, limitan el acceso a los mercados de capitales primario y secundario de la UE a determinados bancos y empresas rusas. Imponen una prohibición de exportación e importación de armas y vetan la exportación de productos de doble uso, bien para uso militar o para usuarios finales militares en Rusia. Las sanciones restringen el acceso de Moscú a tecnologías y servicios sensibles que puedan usarse en la exploración y producción petrolíferas.

Defensa antimisiles

Entre tanto, el jefe del Pentágono en funciones, Mark Esper, anunció en una reunión con sus homólogos de la OTAN, que EEUU comenzó a investigar misiles convencionales de alcance intermedio para contrarrestar los rusos SSC-8, capaces de llevar una cabeza nuclear. Esper pidió un sistema de defensa antimisiles para proteger a la OTAN de "misiles de crucero rusos".

Los reunidos acordaron estudiar una respuesta si Rusia no destruye sus SSC-8 antes del 2 de agosto, plazo dado por EEUU para no salirse del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio, que abolió los misiles con alcance de 500 a 5.500 kilómetros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook