09 de julio de 2019
09.07.2019

Mitsotakis, primer ministro de Grecia al día siguiente de ganar las elecciones

El 'premier' repesca a varios hombres del último gabinete de Andonis Samarás y mantiene bajo mínimos la entrada de mujeres en los ejecutivos griegos

08.07.2019 | 23:26
Mitsotakis, ayer, con el presidente griego, Prokopis Pavlopoulos (a la derecha).

Kyriakos Mitsotakis, líder de la conservadora Nueva Democracia (ND), es desde ayer el nuevo primer ministro de Grecia. Solo un día después de barrer a Alexis Tsipras en las elecciones. Tras jurar el cargo nombró a su Gobierno, en el que se rodea de exministros y únicamente cuenta con dos mujeres.

Antes de dirigirse al Palacio de Maximu, sede del Gobierno, Mitsotakis repitió su discurso de la noche electoral: "El pueblo nos ha dado un mandato fuerte para cambiar el país. A partir de hoy empezamos a trabajar duro".

También aseguró estar plenamente a la altura de las circunstancias. Tsipras le dio la bienvenida con un apretón de manos, algo que su antecesor, el conservador Andonis Samarás, no hizo en 2015, ya que se marchó de la sede del Gobierno antes de que llegara el líder de Syriza.

En cuanto al gabinete, los dos vicepresidentes de ND ocuparán ministerios de primer orden: Adonis Yeoryiadis se ocupará del nuevo ministerio de Inversiones, que reemplaza al que hasta ahora era el departamento de Economía, mientras que Kostís Jatzidakis se hará cargo de Energía y Medio Ambiente.Yeoryiadis, ministro de Sanidad en el Gobierno de Samarás, aplicó entonces una serie de recortes en la sanidad pública que dejó fuera de la cobertura médica a más de dos millones de parados, y además despidió a más de 1.500 médicos.

En dos ministerios cruciales, Finanzas y Trabajo, Mitsotakis ha decidido apostar por personas que ya pasaron por esos departamentos con Samarás. Seis de los 17 ministros que componen el gabinete lo han sido ya en algún Gobierno anterior y siguiendo la tradición de su antecesor, la entrada de mujeres en los gobiernos griegos sigue estando bajo mínimos: tan solo dos: Cultura y Educación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas