15 de julio de 2019
15.07.2019
La Opinión de A Coruña

EEUU comienza las redadas masivas para la deportación de inmigrantes

El presidente Trump arremete con insultos racistas contra congresistas demócratas, a las que insta a volver a sus países de origen, gobernados por "corruptos e ineptos"

14.07.2019 | 23:11
Migrantes deportados, con sus pertenencias en bolsas blancas en el paso fronterizo de Matamoros, en México.

Las autoridades del Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) iniciaron ayer las redadas destinadas a identificar y deportar inmigrantes ilegales en nueve grandes ciudades del país, según adelantó la cadena televisiva CNN. En concreto, la ICE ha lanzado el operativo en Nueva York (donde los agentes ya iniciaron las redadas el sábado, aunque no se produjeron detenciones), Miami, Houston, Los Ángeles, San Francisco, Chicago, Atlanta, Baltimore y Denver. El objetivo de las redadas es detener a más de dos mil personas indocumentadas para proceder a su deportación.

Matthew Albence, director en funciones del ICE, defendió esta iniciativa asegurando que las redadas se dirigen a detener y deportar a "individuos específicos" sobre los que pesa una orden de expulsión del país. "Son individuos que han venido ilegalmente a este país, hay tenido la oportunidad de reclamar asilo delante de un juez de inmigración y la mayoría de ellos eligió no darse esta oportunidad y no aparecer en la primera visa migratoria", aseguró Albence, que añadió que en el país "hay un millón de personas, incluidas familias, con órdenes de expulsión".

El director del ICE también criticó a las llamadas ciudades "santuario", que se niegan a colaborar con el gobierno federal para deportar a los indocumentados. La controversia en torno a las redadas se ha recrudecido en las últimas horas debido a las críticas de corte racista de Donald Trump contra un grupo de legisladoras del Partido Demócrata.

Ataques mediante tuits

El presidente dirigió una serie de tuits para cargar contra las congresistas Alexandria Ocasio-Cortez (nacida en Nueva York, de familia puertorriqueña), Rashida Tlaib (natural de Detroit, de padres palestinos); Ayanna Pressley (afroamericana de Cincinatti) e Ilhan Omar (natural de Mogadiscio, pero que llegó a los Estados Unidos de niña) instándolas a retornar a sus países de origen, cuyos gobiernos definió como "los más corruptos e ineptos del mundo".

"¿Por qué esas legisladoras no vuelven a sus países y ayudan a arreglar los lugares completamente rotos e infestados de crímenes de donde vienen? Entonces vuelvan y muestren cómo se hace", se preguntó Trump, antes de ironizar con la conocida rivalidad entre estas cuatro congresistas y la portavoz del Partido Demócrata en la cámara, Nancy Pelosi: "Estoy seguro de que Pelosi estará muy contenta de arreglar viajes gratis".

La líder demócrata salió al paso de los tuits afeando a Trump sus "comentarios xenófobos", antes de exigirle que parase las redadas. Ocasio-Cortez respondió por su parte al presidente también a través de Twitter para recordarle que ella es natural de Estados Unidos y para criticar la política migratoria de su Gobierno: "Dada la manera en que usted ha destruido nuestra frontera con campamentos inhumanos, todo en su propio beneficio y de los grupos que se benefician de ellos, usted está absolutamente en lo cierto sobre la corrupción que hay a sus pies".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook