16 de julio de 2019
16.07.2019

Trump llama "racistas" a las congresistas latinas y negras a las que ya insultó

El presidente de EEUU dice que las redadas de migrantes "son exitosas", pero no da datos

15.07.2019 | 23:25
Trump durante el evento 'Hecho en América'.

El presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, alimentó ayer la polémica generada por los tuits en los que pidió "volver a su país" a 4 congresistas demócratas latinas y negras que son ciudadanas estadounidenses, al acusarlas, además, de "racistas" y exigir que se disculpen con la nación. La polémica comenzó el domingo, cuando Trump preguntó en un tuit "por qué esas legisladoras no vuelven a sus países y ayudan a arreglar los lugares completamente rotos e infestados de crimen de donde vienen". En medio de una fuerte controversia, el presidente redobló sus críticas a las legisladoras, que llegaron al Congreso este año y son voces influyentes en el movimiento progresista. "Si los demócratas quieren unirse en torno a las expresiones repugnantes y el odio racista que escupen las bocas y acciones de estas congresistas tan impopulares y que no representan (al pueblo), será interesante ver cómo les salen las cosas", escribió.

La escalada verbal de Trump se produce en medio de las redadas masivas para la deportación de inmigrantes que tienen lugar en varias ciudades del país, y de las que no se tienen datos debido al bloqueo de información desde la Casa Blanca. Trump aseguró ayer que "son exitosas" y que "a muchos" de los inmigrantes que entraron "de manera ilegal se los llevaron el domingo". El presidente pidió a los agentes que se centren "en los criminales, aunque hubiera sido más fácil centrarse en la población general". Cuando se le preguntó por datos específicos, se limitó a contestar que "mucha de esa información no es necesariamente pública".

El director del departamento de Ciudadanía Americana y Servicios de Inmigración, Ken Cuccinelli, aseguró no tener "detalles de la operación", ni el número de arrestos desde el comienzo de la operación, el sábado en Nueva York (sin detenciones). En torno a un millón de personas tienen órdenes de arresto en su contra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook