18 de julio de 2019
18.07.2019

El Congreso estalla contra Trump

La Cámara baja condena el "racismo" del magnate y sus insultos a las cuatro parlamentarias conocidas como el 'escuadrón'

17.07.2019 | 22:57
De izquierda a derecha, Pressley, Omar, Tlaib y Ocasio-Cortez.

Los demócratas en el Congreso de Estados Unidos (EEUU) estallaron ayer contra los cambios en política migratoria de Donald Trump y condenaron en una votación su actitud "racista" hacia los migrantes tras varios días de insultos al denominado escuadrón, el cuarteto de congresistas demócratas que forman Alexandria Ocasio-Cortez, Ilhan Omar, Rashida Tlaib y Ayanna Pressley.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, calificó de "desgraciados, asquerosos y racistas" los comentarios de Trump a sus compañeras liberales. La controversia nació cuando el mandatario preguntó en un tuit el domingo "por qué esas legisladoras no vuelven a sus países y ayudan a arreglar los lugares completamente rotos e infestados de crimen de donde vienen". El mensaje estaba dirigido a las cuatro congresistas del escuadrón, una latina, una de color y dos musulmanas.

Después de un tenso debate en la Cámara baja, los demócratas triunfaron en su intento de referirse formalmente como "racistas" a los tuits del presidente, y su resolución de condena quedó aprobada por 240 votos a favor y 187 en contra. Cuatro congresistas republicanos y uno independiente se sumaron a la bancada demócrata, que votó a favor de un texto que acusa a Trump de hacer apología del miedo y el odio hacia los nuevos estadounidenses y las personas de color. El demócrata Jamie Raskin, uno de los impulsores del documento, dijo que "es una afrenta no solo a las cuatro congresistas, sino a los 22 millones de estadounidenses naturalizados que nacieron en otro país e hicieron su camino hacia Estados Unidos".

Ocasio-Cortez es, a sus 29 años, una de las líderes más reconocidas del Legislativo. Desbancó al veterano Joe Crowley, conocido como el rey de Queens y pasó a ocupar su puesto en Nueva York. Nacida en el Bronx y de madre puertorriqueña, es conocida por su carácter combativo. Crítica con la política migratoria de Trump, visitó varios centros de detención „en los que fue "objeto de amenazas sexuales"„ de los que denunció las condiciones, pasando a calificarlos de "campos de concentración".

Ilhan Omar simboliza el sueño americano: con 37 años es la primera mujer en la historia parlamentaria de EEUU que lleva la cabeza cubierta, la primera congresista nacida en África y una de las dos primeras musulmanas en llegar al Capitolio. Rechaza el veto migratorio de Trump contra ciudadanos de países de mayoría musulmana. También hizo comentarios críticos sobre Israel que le garantizaron el epíteto de "antisemita" y derivaron en una resolución bipartidista contra "el antisemitismo, la islamofobia, el racismo y otras formas de intolerancia".

Rashida Tlaib es una abogada de 42 años, hija de inmigrantes palestinos y nacida en Detroit. Llegó al Congreso tras hacer historia en su ciudad natal por ser la primera musulmana en ocupar una silla en el Legislativo estatal. Sus políticas reivindican la discriminación racial y económica en EEUU. Ayanna Pressley es la primera mujer negra que representa a Massachusetts y la primera mujer de color elegida en el Consejo de Boston. En 2014 recibió el premio al Liderazgo del Victim Rights Law Center y en 2015 estuvo entre las 50 personas más poderosas según el Boston Magazine.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook