18 de julio de 2019
18.07.2019

EEUU condena al Chapo a perpetua por narcotráfico y le confisca 11.200 millones

La defensa del sanguinario capo mexicano, de 62 años, califica de corrupto al país que le juzgó, al que acusa de convertir el proceso en un "show"

17.07.2019 | 22:57
Chapo Guzmán, tras su detención en México, en 2016.

El narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán, de 62 años, fue condenado ayer a cadena perpetua en EEUU y la Justicia le impuso la confiscación de 12.600 millones de dólares (unos 11.200 millones de euros) en compensación por traficar con miles de toneladas de drogas. Guzmán tildó al país que le juzgó de "corrupto", mientras que su defensa consideró que su juicio fue un " show" y anunció que planea recurrir la decisión.

El Chapo ya había sido declarado culpable en febrero de los 10 cargos que afrontaba, incluida la participación en una empresa criminal continuada. El juez Brian Cogan, del tribunal de Brooklyn, aceptó lo requerido por la Fiscalía de EEUU y condenó de una a ocho cadenas perpetuas al Chapo, como marca la ley, por mantener de forma continuada una organización criminal, además de 30 años por el uso de armas de forma violenta, y 240 meses por blanqueo de dinero.

El capo pudo hablar ante el tribunal y dijo que esperaba que su fama no fuera un "factor determinante para administrar justicia", pero denunció que "no ha sido así". El mexicano, que permaneció hasta ayer en una cárcel federal considerada una de las más seguras de EEUU, afrontó un proceso judicial de 3 meses en el que se escuchó a 56 testigos y tras 6 días de deliberaciones el jurado le halló culpable. El Chapo, encontró en el narcotráfico un negocio que le llevó a acumular una gran fortuna y salir de la pobreza en la que creció. El poder y dinero que acaparó llevó a la revista Time a situarlo en 2009 entre las 100 personas más influyentes del planeta y a Forbes a incluirlo en la lista de las personas más ricas del mundo.

El fundador del cártel de Sinaloa saltó a la fama internacional por sus escapadas de prisión: en 2001 y 2015, cuando huyó por un túnel al que se accedía desde su celda. Su último arresto desembocó en su extradición a EEUU en 2017, y le llevó a pasar 2 años y medio en una unidad de aislamiento donde las estrictas condiciones de su encierro le han dado aún más visibilidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook