31 de julio de 2019
31.07.2019

Johnson choca con Dublín por la salvaguarda irlandesa y la libra se desploma

El 'premier' británico deja claro que el país saldrá de la UE el 31 de octubre "sin importar cómo"

30.07.2019 | 23:19
Johnson en su visita a Shervington Farm, Newport.

El Gobierno de la República de Irlanda advirtió ayer de que el pacto del Brexit no puede ser renegociado, a pesar de que el primer ministro británico, Boris Johnson, está dispuesto a salir de la Unión Europea (UE) sin acuerdo si no se revisa la controvertida salvaguarda fronteriza irlandesa. Mientras, la libra esterlina cae en picado tal como preveían los inversores, que apostaban a que el riesgo de Brexit de Johnson podría desencadenar un divorcio desordenado que sembraría el caos en la economía mundial y los mercados financieros.

La moneda británica se estrella a través de las barreras comerciales, cayendo a un mínimo intradiario de 1.2120 dólares en el comercio asiático durante la noche, el más bajo desde marzo de 2017. La libra ha perdido 3.6 centavos desde que Johnson fue nombrado nuevo primer ministro de Reino Unido hace una semana.

En una llamada telefónica con el premier irlandés Leo Varadkar, "el primer ministro dejó claro que el Reino Unido dejará la UE el 31 de octubre, sin importar cómo". Johnson exigió nuevamente que uno de los elementos más disputados del acuerdo de divorcio Brexit, el respaldo fronterizo irlandés, tendría que ser eliminado si hubiera un acuerdo.

Varadkar "hizo hincapié" en la "necesidad del backstop, la salvaguarda en inglés, diseñada para evitar que tras el Brexit se restablezca una frontera física entre las dos Irlandas, lo que iría claramente en perjuicio de sus economías y del proceso de paz de Irlanda del Norte.

El primer ministro irlandés le recordó a Johnson que esa cláusula de seguridad ha sido incluida en el Acuerdo de Salida del bloque comunitario, pactado por Londres y Bruselas el pasado diciembre, como "consecuencia de las decisiones tomadas en el Reino Unido y por el Gobierno del Reino Unido".

De cara a las conversaciones que mantendrán ambas partes para tratar de cerrar su separación, prevista para el próximo 31 de octubre, Varadkar subrayó hoy que la UE "está unida" y comparte la postura de que "el acuerdo de salida no puede reabrirse".

Asimismo, explicó a Johnson que el backstop podría "sustituirse por arreglos alternativos" más adelante, tal y como contempla el Acuerdo de Salida y la declaración política sobre la futura relación, pero, de momento, "no se han presentado opciones satisfactorias". Johnson visitará hoy Irlanda del Norte para exponer su plan de Brexit después de haber pasado por Escocia y Gales mientras prepara al país para una salida sin acuerdo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook