02 de agosto de 2019
02.08.2019
La Opinión de A Coruña

Londres dobla a 4.600 millones el fondo para afrontar un 'Brexit' duro

Las primeras negociaciones entre el Gobierno de Johnson y Bruselas sobre el acuerdo de salida concluyen sin progresos

01.08.2019 | 23:19

El Gobierno del primer ministro británico, Boris Johnson, incrementó en 2.100 millones de libras (2.300 millones de euros) el presupuestro para afrontar un posible Brexit sin acuerdo el 31 de octubre. La dotación adicional eleva el total a a 4.600 millones de euros. El ministro de Economía, Sajid Javid, desveló la nueva partida, que incluye dotaciones para aumentar el personal en las fronteras y hacer acopio de medicinas. Con los nuevos fondos, la Administración de Johnson quiere indicar que está dispuesta y preparada para dejar el bloque sin tratado bilateral ni período transitorio en octubre. Se prevé que el nuevo premier presida próximamente por primera vez el comité de estrategia del Brexit.

Javid precisó que el dinero reservado incluye 344 millones de libras (unos 377 millones de euros) para la agencia de aduanas; 434 millones de libras (477 millones de euros) para la acumulación de medicinas; 108 millones de libras (118 millones de euros) para apoyar a las empresas y 138 millones (151 millones de euros) para una campaña de propaganda.

El ministro de Hacienda en la sombra, John McDonnell, criticó la medida y dijo que el dinero extra es "por el impulso de Boris Johnson de querer una salida sin acuerdo" y agregó que "este Gobierno podría haber descartado no llegar a un acuerdo y gastar estos miles de millones en nuestra gente, nuestros colegios y hospitales".

Por otra parte, la reunión de ayer entre Reino Unido y Bruselas concluyó sin avances. "El acuerdo de retirada no está abierto a la renegociación, aunque estamos abiertos a trabajar en la Declaración Política [sobre el futuro de las relaciones] si Reino Unido lo desea", precisó la portavoz comunitaria Mina Andreeva.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook