02 de agosto de 2019
02.08.2019
La Opinión de A Coruña

La sombra de Obama lastra a Joe Biden en el debate demócrata

El senador Cory Brooker culpa al exvicepresidente de ser el responsable del encarcelamiento masivo de minorías en EEUU

01.08.2019 | 23:19
Joe Biden y la senadora Harris.

El exvicepresidente de Estados Unidos (EEUU), Joe Biden, fue ayer el foco de los ataques de sus rivales demócratas durante el cuarto debate entre candidatos presidenciales, en el que su pasado junto al expresidente Barack Obama (2009-2017)le pasó factura.

Biden, favorito en las encuestas de cara a las elecciones presidenciales de 2020, sorteó la primera parte del debate, centrada en el sistema sanitario, principal preocupación de los estadounidenses. No obstante, el resto de aspirantes se le echaron al cuello cuando la conversación viró a la inmigración.

La debilidad de Biden

Julián Castro, único latino entre los aspirantes y miembro del Gabinete de Obama junto a Biden, defendió despenalizar el ingreso de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, a lo que el exvicepresidente se opone. Castro le acusó de no tener agallas con la inmigración, a lo que Biden le contestó: "Tengo las agallas suficientes para decir que su plan no tiene ningún sentido".

A continuación, Bill de Blasio, alcalde de Nueva York, reprochó a Biden el número de deportaciones de inmigrantes sin papeles durante el Gobierno de Obama, superior a las del actual presidente, Donald Trump, durante los dos primeros años de mandato, a lo que Biden respondió con evasivas.

El senador Cory Brooker, por su parte, criticó el papel de Biden como senador en la promulgación de una ley sobre justicia criminal de 1990, vista ahora como origen del encarcelamiento masivo, en particular de las minorías raciales, que vive EEUU.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook