03 de agosto de 2019
03.08.2019

EEUU se retira del tratado sobre misiles y busca un pacto que incluya a China

Rusia acusa a la Casa Blanca de renunciar al acuerdo como excusa paralibrarse de las limitaciones sobre armas de corto y medio alcance

02.08.2019 | 22:53
EEUU se retira del tratado sobre misiles y busca un pacto que incluya a China

Estados Unidos (EEUU) consumó ayer la ruptura del sistema mundial de control de los armamentos nucleares al abandonar el tratado para la eliminación de misiles de medio y corto alcance (INF) firmado con Rusia durante la Guerra Fría.

Ahora EEUU invita a China a formar parte de "una nueva era del control de armas" que incluya a otras naciones con potentes fuerzas militares. Como justificación de la salida Washington acusa a Moscú de violar su parte del acuerdo al desplegar en la costa oeste de su país un nuevo sistema de misiles capacitado para alcanzar objetivos en Europa.

Acusaciones cruzadas

El secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció en un comunicado la retirada oficial de EEUU del tratado después de que, hace seis meses, denunciara el acuerdo ante la negativa de Moscú de destruir un misil de crucero que viola las condiciones del pacto, según la versión de Washington. "Rusia es la única responsable de la muerte del tratado", manifestó Pompeo. "Durante los últimos seis meses", añadió, "EEUU dio a Rusia una última oportunidad para que corrigiera sus incumplimientos. Pero, como ya ha hecho durante muchos años, Rusia decidió quedarse con los misiles que violan el acuerdo, en vez de volver a adherirse a las obligaciones de este tratado".

"La denuncia del INF confirma que EEUU ha tomado el rumbo de destrucción de todos los acuerdos internacionales que ya no le convienen. Esto conducirá prácticamente al desmontaje del actual sistema de control de armamento", señala la nota oficial rusa.

Moscú acusó a Washington de orquestar una campaña de propaganda cimentada en la "desinformación" para acusarle de violar el tratado a ojos de la comunidad internacional, lo que hizo imposible, añadió Rusia, salvar el INF, táctica que Estados Unidos ya aplicó, según Moscú, para renunciar en 2002 al tratado de defensa antimisiles. "El motivo es conocido: en EEUU querían librarse de las limitaciones que le imponía", señaló.

Una guerra nuclear

El Kremlin acusó a EEUU de hipocresía por afirmar que el INF estaba "obsoleto" y que hay que "atraer a terceros países", en alusión a China, cuyo arsenal está repleto de misiles de medio alcance. Moscú estima que el control de armas es peor que en la Guerra Fría y recuerda a "un reloj que muestra el tiempo que falta para una guerra nuclear y, desafortunadamente, ya hemos pasado otro minuto hacia la medianoche".

La salida de Estados Unidos del INF preludia dificultades para renovar el denominado Start III, el tratado de reducción de armamento estratégico ofensivo que fue suscrito con Rusia en 2010 y que expira en 2021.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook