15 de agosto de 2019
15.08.2019
La Opinión de A Coruña

Salvini fracasa en su intento de conseguir elecciones inminentes en Italia

La crisis política hace tregua para recordar la tragedia del puente que se cayó en Génova

14.08.2019 | 23:37
Salvini durante el memorial.

El Senado de Italia, con los votos del Movimiento 5 Estrellas (MES) y del Partido Demócrata, tumbó ayer la propuesta presentada por el líder de La Liga y ministro del Interior, Matteo Salvini de debatir el próximo martes la moción de censura que presentaron la semana pasada contra el primer ministro Giuseppe Conte, con el objetivo de destruir la coalición de gobierno lo antes posible.

La Cámara Alta optó en cambio por fijar una comparecencia de Conte en el Senado, como él había pedido, para explicar la crisis de gobierno, que se fijó para la semana que viene.

Discrepancias entre socios

Salvini, afeó al Movimiento 5 Estrellas (M5S) a que mantenga sus reticencias a romper el actual Gobierno y avanzar hacia la convocatoria de nuevas elecciones pese a que ya le ha dado "lo que pide", en alusión a la aprobación de una reforma para reducir el número de parlamentarios de 945 a 600. "No estamos en un mercado de pescado", advirtió el ministro.

No obstante, el partido de Luigi Di Maio cuestiona ahora la compatibilidad entre esta ley y la inminencia de unas nuevas elecciones, en la medida en que implicaría retrasar a la próxima legislatura la aplicación de una reforma constitucional, aunque esto ya se haya hecho antes, y el líder de la Liga afirma que no sería ningún problema para el presidente, Sergio Mattarella.

Por otra parte, tras días de tensión, los políticos italianos vivieron ayer un día de tregua para recordar a las 43 víctimas del puente Morandi, en Génova, que fallecieron cuando hace un año se vino abajo un tramo de la infraestructura. En el acto de homenaje, presidido por Mattarella, Salvini y Di Maio estuvieron juntos pero, después, Di Maio y Conte saludaron a los asistentes por su cuenta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook