17 de agosto de 2019
17.08.2019
La Opinión de A Coruña

Dinamarca se ríe de la pretensión de Trump de comprar Groenlandia

El presidente pide asesoramiento sobre la posibilidad de adquirir la isla para ampliar fronteras, según la prensa estadounidense

16.08.2019 | 23:44
Donald Trump.

"Groenlandia no está por supuesto en venta". Tajantes, en medio de risas generales, los daneses rechazaron ayer cualquier pretensión de Donald Trump de comprar Groenlandia. El presidente norteamericano pidió a sus asesores, según medios de su país, que estudiaran la posibilidad de adquirir esa isla, un territorio autónomo bajo la soberanía de Dinamarca, con el doble objetivo de ampliar las fronteras estadounidenses y cerrar el paso al afán chino por instalarse en la zona para explotar sus importante riquezas minerales. Según el Wall Street Journal, Trump lleva tiempo deslizando esta idea a sus asesores para conocer la viabilidad de este proyecto, y ha pedido a su abogado que investigue esta cuestión. De acuerdo con el diario, los asesores están confusos y divididos sobre esta cuestión, que algunos elogiaron como una "sólida estrategia económica" y otros como una "fantasía pasajera".

Con una población aproximadamente de 56.000 personas, Groenlandia es una parte autónoma del Reino de Dinamarca, y aunque su gobierno decide sobre la mayoría de los asuntos internos, Copenhague se encarga de la política exterior y de seguridad.

Estados Unidos lleva meses intentando contener los esfuerzos chinos para invertir en la isla. De hecho, el Pentágono consiguió impedir con éxito el año pasado que Pekín financiara la construcción de tres aeropuertos allí.

En ella se encuentra la base militar norteamericana de Thule, el destacamento más septentrional del Ejército norteamericano y parte imprescindible de su sistema global de radar.

Está previsto que Trump haga su primera visita al país nórdico a principios del próximo mes, aunque la visita no está relacionada en modo alguno con esta idea del presidente.

Los políticos daneses que han respondido a la noticia del Wall Street Journal se han declarado tan sorprendidos por la información, y creen que se trata de una "inocentada", como ha señalado en su cuenta de Twitter el exprimer ministro del país Lars Lokke Rasmussen .

La diputada por Groenlandia Aaja Chemnitz Larsen „una de las dos representantes del territorio en el Parlamento danés„, también ha rechazado la idea. "Por el contrario, creo que el único camino para una Groenlandia más independiente pasa por una sociedad en igualdad de condiciones con Dinamarca", ha escrito en la misma red social.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook