20 de agosto de 2019
20.08.2019

Gibraltar libera al petrolero 'Grace 1' e Irán previene a EEUU de otro intento de captura

Teherán anuncia que, por el momento, no liberará al barco británico que apresó como represalia por el abordaje del petrolero en aguas del Peñón

19.08.2019 | 23:45
El petrolero iraní 'Grace 1', ahora rebautizado 'Adrian Darya 1'.

Irán advirtió a EEUU en contra de cualquier nuevo intento de apresar en mar abierto el petrolero iraní que Gibraltar liberó ayer. El barco fue detenido a principios de julio por la Marina británica ante la sospecha de que podía estar transpotando petróleo a Siria, país sujeto a embargo por la UE.

El petrolero iraní Grace 1, ahora renombrado Adrian Darya 1, abandonó finalmente el Peñón y navega hacia Grecia, según los datos de navegación, horas después de que el gobierno de Gibraltar rechazara una petición de EEUU para retener el barco.

Ante otras posibles maniobras de la administración norteamericana, el ministro de Exteriores iraní, Abbas Musaví, advirtió a las autoridades estadounidenses de que no cometan "ningún error", y dijo que si intentan incautar de nuevo el petrolero de gran tonelaje "se enfrentarán a graves consecuencias".

La tensión entre Irán y EEUU es elevada desde que el presidente estadounidense, Donald Trump, retirara a su país del acuerdo nuclear de 2015 y volviera a imponer sanciones a Teherán. Respecto a la petición de EEUU a Gibraltar de volver a detener al petrolero, Musaví indicó que "el rechazo" de la colonia británica demuestra que ya no sigue las órdenes de Washington. No obstante, el mandatario admitió que no entregará el barco británico Stena Impero, que continuará retenido en Irán mientras dure el proceso judicial, y aseguró que no hay relación entre la incautación de estos dos buques, pese a que el Stena Impero fue capturado por la Guardia Revolucionaria dos semanas después de que la nave iraní fuese apresada por la Marina británica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook