20 de agosto de 2019
20.08.2019

La explosión de una bomba en Irlanda del Norte eleva la tensión por el 'Brexit'

Los laboristas piden el fin del receso parlamentario y anuncian contactos para una moción de censura || Johnson se reunirá con Merkel y Macron esta semana

19.08.2019 | 23:45

La tensión que vive Reino Unido en vísperas del Brexit aumentó ayer al explotar una bomba en Fermanagh, Irlanda del Norte, sin causar víctimas. Se cree que el objetivo del artefacto eran policías.

Evitar el reestablecimiento de la frontera intrairlandesa ha sido el punto clave de la larga y tensa negociación entre Londres y Bruselas para conseguir un Brexit suave. La famosa "salvaguarda" se convirtió en la pesadilla de Theresa May, y ahora es responsabilidad del nuevo primer ministro británico, Boris Johnson, quien ayer instó a los líderes de Francia y Alemania a "ceder" en sus actuales posiciones sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Esto significaría abrir la puerta a renegociar el Acuerdo de Salida, tres veces rechazado por el Parlamento británico, y que Bruselas se niega a enmendar. Johnson ha anunciado que está dispuesto a cumplir el plazo del Brexit, el 31 de octubre, con o sin acuerdo y cueste lo que cueste. Una salida sin acuerdo implicaría el restablecimiento inmediato de la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte, lo que se considera una grave amenaza a la paz en la isla, por ser contraria a los acuerdos firmados en el Úlster en 1998.

Johnson se reunirá esta semana por separado con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, para intentar vencer su resistencia a negociar los términos de la salida. La UE solo está dispuesta a reabrir la declaración sobre las relaciones futuras, pero Londres amenaza con "terminar" con la libre circulación de ciudadanos comunitarios.

Entre tanto, el Partido Laborista ha reclamado que se suspenda el receso estival en los Comunes para discutir la crisis abierta por el Brexit. El líder de la oposición, Jeremy Corbyn, quiere entablar contactos en los próximos días para una moción de censura que conduzca a a un adelanto electoral. "Haremos todo lo necesario para frenar una desastrosa salida sin acuerdo, para la cual el gobierno no tiene mandato".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook