22 de agosto de 2019
22.08.2019
La Opinión de A Coruña

EEUU promoverá el arresto indefinido de indocumentados

Eliminará el límite de 20 días en prisión para las familias que entran ilegalmente

21.08.2019 | 22:36
EEUU promoverá el arresto indefinido de indocumentados

El Gobierno de EEUU anunció ayer una reforma que permitirá que las familias y niños indocumentados puedan permanecer detenidas de manera indefinida, en sustitución de un acuerdo de 1997 que limita este tiempo de arresto a un máximo de 20 días por bienestar de los niños.

"Ningún niño debería ser un peón", afirmó el secretario en funciones de Seguridad Interior, Kevin McAleenan al presentar la nueva normativa, que será publicada el viernes en el Registro Federal y entrará en vigor 60 días después, si antes no prospera algún recurso. Según McAleenan, el Ejecutivo norteamericano no tiene intención de retener a las familias durante "mucho tiempo", sin dar más detalles al respecto.

El secretario en funciones confía en el efecto disuasorio de la reforma, y aseguró que el Gobierno sospecha que algunas familias serían "fraudulentas", conforme a los análisis de ADN que se realizaron en una serie de programas piloto puestos en marcha en los últimos meses.

El presidente de EEUU, Donald Trump, que presumió de mano dura contra la inmigración desde el inicio del mandato, anunció que su Gobierno negaría los visados y los permisos de residencia permanentes a inmigrantes sin recursos, lo que podría reducir a la mitad el número de entradas.

El Departamento de Seguridad Nacional anunció el año pasado un borrador de esta medida, que daría a las autoridades de inmigración más libertad para detener a las familias con niños durante más tiempo y modificaría los requisitos de atención para los menores no acompañados.

El mismo Departamento trasladó que la norma de 1997 "originalmente debía permanecer vigente durante no más de cinco años", pero se ha ido prorrogando sin que los gobiernos anteriores al actual adoptaran una regla definitiva. Así, el llamado Acuerdo Flores "terminará por sus propios términos, y la Administración de Trump continuará trabajando por un mejor sistema de inmigración".

La norma podría quedar en suspenso antes incluso de entrar en vigor. Organizaciones defensoras de los inmigrantes, como la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), han anunciado que recurrirán el cambio legal ante los tribunales.

"Este es otro ataque cruel contra los niños, a quienes la Administración de Trump ha apuntado una y otra vez con sus políticas antiinmigrantes. El Gobierno no debería estar encarcelando a niños y ciertamente no debería tratar de meter a más niños en la cárcel durante más tiempo", afirmó la ACLU en un comunicado.

La centenaria organización civil aseguró que el Congreso de EEUU debería tomar cartas en el asunto y "no financiar" esta política de arresto indefinido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook