23 de agosto de 2019
23.08.2019
La Opinión de A Coruña

Johnson desafía a la UE al descartar controles en la frontera con Irlanda

Macron considera ineludible la salvaguarda|| La Unión espera hechos e ideas factibles

22.08.2019 | 23:28
Boris Johnson (izquierda) junto al presidente francés Macron.

El primer ministro británico, Boris Johnson, aseguró ayer que Reino Unido "bajo ninguna circunstancia" volverá a introducir controles fronterizos con Irlanda una vez que se produzca el Brexit, pero dejó claro que quiere un acuerdo de salida.

Johnson se reunió ayer con el presidente francés, Emmanuel Macron, en París, asegurando que se siente muy "animado" tras el encuentro mantenido la víspera con la canciller alemana, Angela Merkel. En lo que se refiere al que actualmente es el mayor escollo en la negociación con Bruselas, la cláusula de salvaguarda para la frontera intrairlandesa ( backstop), el mandatario británico recalcó que no impondría controles físicos en la frontera, extremo que no ve necesario. En su lugar, ofreció alternativas o "soluciones técnicas", como los controles "electrónicos" de las mercancías. Además, mencionó que algunos parlamentarios han hecho propuestas para que se puedan hacer verificaciones sin una frontera física.

Johnson volvió a dejar claro que el Reino Unido saldrá el 31 de octubre con o sin acuerdo, porque así lo decidieron los británicos en referéndum.

Por su parte, Macron se mantuvo firme en la postura defendida por Bruselas y por el resto de estados miembros, y sentenció que no habrá un nuevo acuerdo. No obstante, se mostró dispuesto a trabajar para evitar una salida sin acuerdo: "Nadie va a esperar hasta el 31 de octubre sin intentar encontrar una buena solución", y recordó que el futuro de Reino Unido está en Europa porque "la geografía es testaruda".

La UE por su parte, que rechaza eliminar del acuerdo de salida la famosa salvaguarda, espera que la reunión entre el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el premier británico en la cumbre del G7 sirva para obtener más detalles sobre los planes del mandatario para un Brexit con un acuerdo, aunque ambos tienen claro que no es un tema incluido en la agenda en la cumbre multilateral de las potencias económicas.

Los Veintisiete quieren que el primer ministro británico presente "nuevos hechos y nuevas ideas factibles", algo que no ha ocurrido desde que el lunes Johnson remitió a Bruselas una carta en la que mostraba su intención de reemplazar la salvaguarda por acuerdos alternativos.

La UE valora que Londres quiera que la salida sea ordenada, pero se aferra a que los Veintisiete ya pactaron en su día la salvaguarda como solución para Irlanda, por lo que el objetivo ahora es escuchar qué tiene que proponer Johnson. Así las cosas, los estados de la Unión consideran la posibilidad un no acuerdo "mucho más seriamente que antes".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook