23 de agosto de 2019
23.08.2019

El PD y el M5S anuncian la negociación de un gobierno duradero para Italia

Salvini propone al M5S reeditar la coalición || Matarella da más tiempo a los partidos

22.08.2019 | 23:28
Mattarella (izquierda) estrechando la mano a Zingaretti (PD).

El líder del antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S), Luigi Di Maio, confirmó ayer que ya han iniciado las negociaciones con el Partido Demócrata (PD) para lograr un Gobierno que cuente con una mayoría parlamentaria sólida en Italia y que evite celebrar elecciones anticipadas en otoño. Tras la ruptura de la coalición de gobierno y la dimisión el martes del primer ministro, Giuseppe Conte, el presidente Sergio Mattarella debe decidir si se avanza en la formación de un gobierno alternativo o hay que ir a elecciones anticipadas. Di Maio criticó a su socio de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, por romper la alianza gubernamental de forma unilateral, por "caprichos veraniegos", echando por tierra los compromisos adoptados tras las elecciones generales del pasado año. "Ha bloqueado políticas que iban a mejorar la vida de los italianos". El M5S propone un Gobierno que comparta varios puntos, como la reducción del número de escaños, una de sus promesas estrella, la elaboración de unos Presupuestos Generales para 2020 que garanticen la igualdad social, políticas de apoyo a las familias, disminución de la presión fiscal o incentivos a las empresas que contraten a empleados de forma indefinida.

Salvini, después de dialogar con el presidente de la República, propuso al M5S superar las discrepancias para volver a dirigir el país, "sin rencores". Hasta ahora, el líder de la Liga y ministro de Interior había apostado por ir a nuevos comicios, aupado por su fortaleza en las encuestas.

En el curso de las consultas que mantiene Mattarella con todas las fuerzas políticas, el partido Forza Italia (FI, centroderecha) del otrora primer ministro Silvio Berlusconi, apoyó que Italia vaya a elecciones anticipadas para que pueda formarse un gobierno de centroderecha.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook