02 de septiembre de 2019
02.09.2019

Israel y Hezbolá intercambian fuego de artillería en la frontera de Líbano

La milicia chií libanesa asegura haber matado a dos militares hebreos, pero el Ejército lo niega || Hariri pide ayuda a EEUU

01.09.2019 | 23:40
Despliegue militar israelí en la frontera con Líbano.

Israel y el Líbano vivieron ayer un inusual repunte de la tensión con un intenso intercambio de fuego de artillería entre la milicia chií Hezbolá y el Ejército israelí, tras una semana de incidentes que han hecho temer un nuevo conflicto bélico en la región. Después de varios días de amenazas y advertencias a ambos lados de la frontera, la jornada comenzó con una nueva acusación del Ejército libanés a Israel por "violar su espacio aéreo" con un dron y provocar un incendio en campos de madera.

Horas después, entre "dos y tres" cohetes antitanque fueron disparados desde el Líbano e impactaron contra posiciones del Ejército israelí. El brazo armado del grupo chií libanés Hezbolá, la Resistencia Armada, confirmó que sus brigadas, que llevan el nombre de dos combatientes del movimiento chií muertos en Siria recientemente, habían sido los autores de los ataques y aseguró haber matado a los ocupantes de un vehículo militar.

Los civiles israelíes de la zona afectada recibieron instrucciones de protegerse en los refugios, mientras el Ejército disparó cien proyectiles de mortero contra objetivos y puntos desde donde habían sido lanzados los cohetes y negó bajas entre sus efectivos.

El primer ministro libanés, Saad Hariri, pidió la intervención de Washington, París y la comunidad internacional, en una conversación telefónica con el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, y con Emmanuel Bonne, exembajador de Francia en el Líbano y asesor diplomático del presidente francés, Emmanuel Macron.

La Finul „la fuerza de la ONU que supervisa la Línea Azul para mantener el cese de hostilidades entre ambos países„ instó a la "mayor contención" y anunció que estaba en contacto con las partes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook